28 de marzo

Salud

Educación

Municipio y Universidad publicarán cuentos sobre ciencias de la salud para niños del Vilela

La Municipalidad, la Facultad de Ciencia Política y RRII, la Secretaría de Extensión Universitaria y UNR Editora acordaron lanzar la colección Cuenta Ciencia destinada a la población del Hospital

Este martes por la mañana se firmó un acta acuerdo entre el municipio, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la UNR Editora para la edición y publicación de una colección de cuentos sobre temas de ciencias de la salud destinados a niñas y niños que concurren al Hospital Víctor J. Vilela.

Del encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del efector ubicado en Virasoro 1855,  participaron el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Franco Bartolacci; el secretario de Extensión Universitaria, Leando Dearma; y la directora de UNR Editora Nadia Amalevi, así como directivos y voluntarias del Hospital, integrantes del grupo Por mis Derechos, docentes de la Escuela Hospitalaria y autores de los cuentos, entre otros.

La colección Cuenta Ciencia estará integrada por cinco títulos, cuyas temáticas se acordaron entre la UNR y el Hospital Vilela: punciones, pacientes crónicos, nutrición, movilidad y visión. Para concretar la producción de los libros se consulta y entrevista a médica/os, enfermera/os y personal del Hospital con el objetivo de fortalecer y potenciar la comunicación de temas sobre ciencias de la salud desde una perspectiva lúdica y creativa. Además, los cuentos contendrán información acorde y adaptada a la edad de los pequeños lectores a los que están destinados, sin perder exactitud y veracidad.

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria local celebró la iniciativa e hizo hincapié en la perspectiva de derechos que tienen las políticas públicas en el municipio. "Cuando pensamos en sujetos y no en pacientes, la perspectivas de las políticas son de derechos. Cuando hablamos de políticas públicas decimos que estas no quedan solo plasmadas en decretos y leyes, sino que se traducen en donde la gente vive, sufre, sueña y goza, y en el paso por el hospital los niños también sufren, sueñan, viven y experimentan goce. Y está en nosotros y en el tipo de cuidado -entendiéndolo de una manera amplia- que brindemos que este paso sea lo más positivo posible", afirmó Caruana.

También se refirió a un cambio de paradigma o de mirada que permite que hoy en día podamos celebrar este tipo de iniciativas y enfatizó: "Cuando decimos que el abordaje de la salud que hacemos es integral, no nos referimos sólo a la prevención, promoción y el tratamiento más adecuado. Hablamos de cuidar al niño en este caso, teniendo en cuenta sus afectos, sus emociones, contemplando sus derechos, no solamente el del acceso a la salud, porque el bienestar está relacionado con todos los aspectos de la vida de una persona. Justamente desde ese enfoque vienen trabajando los equipos interdisciplinarios del Hospital, y así se llevaron a cabo distintas líneas de acción donde el niño es considerado un ciudadano, un sujeto de derechos".

Por su parte, el decano de Ciencia Política y RRII resaltó el gran trabajo de todas las áreas intervinientes, "especialmente el de Extensión Universitaria que viene haciendo un enorme trabajo en la UNR en estos últimos años por hacer cada vez menos de la Universidad un palacio de saberes clausurados y posibilitar abrir puertas y tender puentes con organizaciones e instituciones de la sociedad civil".

Sobre la colección de cuentos, Bartolacci agregó: "Cuenta ciencia es una herramienta para poder hablar de salud con los más chicos en el lenguaje de los más chicos, un lenguaje muy directo pero del que también se puedan apropiar muy rápidamente, porque los chicos también son una preocupación de la Universidad Pública y ese también es nuestro compromiso. Esperamos que Cuenta Ciencia no sea un punto de llegada sino un punto de partida de diferentes iniciativas que podamos pensar juntos y de herramientas que podamos construir colectivamente que tienen como objetivo cambiarle la calidad de vida a la gente".

A su turno, el secretario de Extensión Universitaria destacó la importancia del convenio, que le permite a la Universidad "formalizar un lazo con una institución tan reconocida como es el Hospital de Niños Vilela". "Es de suma importancia porque creemos que es fundamental que todos aquellos estudiantes que día a día transitan las aulas de la Universidad también en algún momento tengan la posibilidad de conocer una realidad que muchas veces está de la ventana del aula para afuera", afirmó.

Cabe destacar que los autores de los cuentos de Cuenta Ciencia son rosarinos, como también los dibujantes y diseñadores. Se estima que la primera entrega de la colección estará publicada en el mes de agosto de este año.

Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

VIRASORO GRAL. BENJAMIN 1855

Conmutador: 4808125/133