20 de abril

Cultura

Encuentro en vacaciones: el Hip Hop se movió entre los jóvenes del Sudoeste

Entre jornadas creativas y competencias (denominadas "riñas"), los exponentes del movimiento toda la ciudad se reunieron para disfrutar del receso invernal

En vacaciones de invierno, el hip hop concentró su poder de expresión en el distrito Sudoeste. Entre las propuestas culturales pensadas para los jóvenes se destacaron dos eventos populares que convocaron una multitud de adolescentes con diversos talentos.

Hace rato que el Hip Hop viene abriéndose camino en la cultura de los jóvenes rosarinos, evocando los orígenes del movimiento allá por los 70’s cuando comenzaron a emerger nuevas formas de expresión desde los barrios periféricos de las grandes urbes estadounidenses. El Bronx, Harlem y Brooklyn albergaban entonces las mayores concentraciones de trabajadores industriales de la Nueva York de la época, y probablemente aquellos pioneros hayan encontrado en estas manifestaciones artísticas lo mismo que los pibes de los barrios encuentran hoy en Rosario: la posibilidad de canalizar sentimientos y testimonios de lo que viven día a día en los suburbios.

De esta manera, el hip hop como movimiento cultural trabaja desde las narrativas de los jóvenes, producto de su “andar pateando el barrio”, según elaboró uno de los raperos del barrio Plata que participó del 1vs1 freestyle denominado Hammer, en la Casa de Cultura de Barrio Alvear el pasado viernes 13 de julio.

Unos días más tarde, la tarde del miércoles 18 se tiñó de colores y graffitis en el CCB de Las Flores Este a pesar del mal clima. Los chicos y chicas que vienen participando de los espacios culturales que la Secretaría de Cultura y Educación pone a disposición de los más jóvenes en todo el Sudoeste, tuvieron un encuentro en el que pudieron expresarse libremente sin restricciones. Pintaron graffitis, bailaron, se desafiaron entre bandas y rapearon contando las historias de sus barrios.

“Es importante darle lugar a los jóvenes con estos encuentros en la ciudad, donde se mezclan la actitud desafiante de la juventud y el compromiso con el que estos chicos llevan adelante su respuesta frente a la situación en la que se encuentran los barrios”, comentó Juan Manuel Ferrer, director del CMD Sudoeste.

Otra experiencia a destacar es la del espacio cultural en el que la profe Lulita enseña Rap todos los lunes a las 14 en el Centro de Convivencia Barrial de Las Flores Este. Ocho de los chicos que participan del taller fueron seleccionados para grabar sus temas en una compilación que condensa el trabajo de muchos participantes de Las Flores. El proyecto tiene por nombre “Enrollando notas” y fue desarollado integralmente por los propios chicos, producto de su talento: desde la composición de las pistas musicales, hasta las letras que mezclan ritmos sincopados con versos en ocho y doce sílabas, todo estuvo a cargo de ellos.

Es importante mencionar que el taller que hoy coordina Lulita fue votado por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. Este tipo de acciones, que se replican en todos los distritos y barrios de la ciudad, dan cuenta del compromiso y la confizana del municipio en los principios de la educación, la cultura y la integración como elementos transformadores de vidas.

Centro Cuidar Las Flores Este

ESPAÑA 6755

4809191