19 de marzo

Cultura

Intendencia
Invierno

Vacaciones de invierno: continúan con gran convocatoria las actividades públicas en toda la ciudad

"Todos los niños y niñas de la ciudad tienen derecho a gozar de unas vacaciones con una oferta cultural de calidad, amplia y accesible", destacó la intendenta Mónica Fein.

Las ansiadas vacaciones de invierno de niñas y niños ya vieron transcurrir poco más de una semana a pleno: teatro, cine, talleres y actividades al aire libre se desarrollaron en todos los barrios de la ciudad para disfrutar el receso en familia. La segunda semana contiene una agenda igualmente agitada que garantiza entretenimiento para todos los días. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar

"Creemos que todos los niños y niñas de la ciudad tienen derecho a gozar de unas vacaciones con una oferta cultural de calidad, amplia y accesible, que les permita disfrutar de una agenda variada sin distinción de barrio o clase social. En una coyuntura económica compleja; que el Estado esté ahí para permitirle a las familias que todos los días tengan propuestas diferentes nos llena de orgullo", destacó la intendenta Mónica Fein.

“La Municipalidad hizo una oferta pública muy fuerte para vacaciones de invierno, en espacios que nos permiten encontrarnos a mamás, papás, abuelas y abuelos con niñas y niños y poder jugar y pasarla muy bien”, indicó la mandataria.

Fein mencionó que ocurren “250 actividades en distintos lugares, en distintos espacios de la ciudad donde convocamos a las familias, porque nada mejor que las vacaciones para que chicos y grandes podamos encontrarnos y disfrutar", y añadió: "Estamos muy contentos por nuestra oferta cultural, vacaciones de invierno en Rosario es cultura pública y es una cultura para todos, no tiene precio; no sólo porque es gratuito, sino porque no tiene precio el poder encontrarnos y seguir fortaleciendo la actividad cultural en la ciudad”.

Muchas actividades de vacaciones se extenderán una semana más para permitir que visitantes de otras provincias encuentren una variada oferta cultural en la ciudad. En ese sentido, la titular del Ejecutivo local remarcó que "tenemos la llegada de turistas de Buenos Aires, de Córdoba, y la semana próxima vamos a continuar porque si bien terminan las vacaciones de invierno de Santa Fe, vamos a seguir recibiendo con muchas ganas a quienes nos visitan desde otras provincias”. 

Las propuestas, muchas de las cuales son de entrada libre y gratuita para que puedan ser aprovechadas por todas y todos hasta el final de las vacaciones, comenzaron el viernes 6 y se extenderán hasta el domingo 29 de junio, teniendo en cuenta las fechas de descanso escolar en diferentes lugares del país. 

"Desde hace casi tres décadas, el municipio toma a la cultura como una política de Estado, invierte y se ocupa en que todos puedan llegar a las propuestas pensadas para los rosarinos. El acceso a la cultura es un factor determinante para el desarrollo de las niñas y niños y seguiremos apostando a su universalidad", resaltó la intendenta.

El Negro en vacaciones

Una de las propuestas super convocantes es la muestra interactiva Los chicos con Fontanarrosa, que se reeditó este año con una nueva invitación para jugar en el universo del cuento y la historieta, poniendo el cuerpo y la voz a los personajes del recordado y querido artista rosarino. La exposición se puede disfrutar hasta el viernes 20, de 15 a 17, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada es libre y gratuita, como muchas otras actividades que podrán ser aprovechadas por todas y todos hasta el final de las vacaciones. 

¡Ojo al piojo!

Hasta el 21 de julio tendrá lugar la 8º Edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo Al Piojo. El ya clásico evento de la ciudad ofrece dos funciones diarias, a las 10.30 y a las 12.30 en Villages Cines, con entrada gratuita para niños y jóvenes hasta 18 años (adultos $60). La programación incluye cortometrajes realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos.

Teatro

Entre las múltiples propuestas escénicas programadas, una a destacar es Hansel y Gretel. Una de las historias más fantásticas y maravillosas de la literatura universal, se presenta en el Teatro La Comedia, donde actores, títeres y músicos locales narran una historia para reír. Con música en vivo del Quinteto Municipal de Vientos, esta nueva versión del clásico infantil se despliega como un libro sobre el escenario para hablar de la solidaridad y el amor entre hermanos. Entradas a la venta en la boletería del teatro.

Vacaciones en el Mercado

El jueves 19 a las 15, el grupo Cola de León presenta el Taller de Construcción de juguetes de madera en equipo (Adulto + Niño). Cupos limitados. Inscripción: laminitienda@rosario.gov.ar. El viernes 20, a las 15, Oh Pacha brindará el taller Pomponero, workshop de pompones.

Las actividades continuarán el sábado 21, a las 15, con el grupo Attenti il canne, que presentará Mostro no te tengo miedo. Además, habrá un taller de armado de monstruos. Y el domingo 22 a las 11, las princesas Elsa y Ana de Frozen, Jake el pirata y Moana y Maui llegarán al espacio de Cafferata 729 para compartir junto a chicos y grandes una mañana llena de música, baile y magia.

En los barrios

Todos los rincones de la ciudad se llenan de actividades especiales por las vacaciones. Como  novedad, los espacios culturales del CMD Centro se trasladarán a la Carpa de invierno instalada en la plaza Corrientes, ubicada en Rueda y España, en el corazón de barrio Hospitales. Allí se podrá disfrutar hasta el domingo 22 de julio, de 10 a 18, de espacios de cine y fotografía, cómic, música, percusión, plástica, tango, ajedrez.

También habrá radio en vivo y torneos didácticos en el Club Belgrano (Italia y Rueda). La cita es del miércoles 18 al sábado 21 las 14, con entrada libre y gratuita.

¡Que no llueva!

Si el clima acompaña, se multiplican las propuestas al aire libre en plazas, parques y espacios culturales. En el Bosque de los Constituyentes se ofrecen entretenimientos para jugar y aprender sobre la flora, la fauna y la biodiversidad de nuestra región, con entrada libre y gratuita el jueves y sábado de 13 a 16.

Otras clásicas iniciativas para jugar puertas afuera son los espacios del Tríptico de la Infancia: en El Jardín de los Niños y en La Granja de la Infancia la naturaleza se combina con actividades lúdicas para todas las edades.

El Monumento también se suma

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera también se suma a las prpuestas de vacaciones de invierno, con una actividad dirigida a chicos de entre 6 y 12 años. La misma se realizará el sábado 21 de julio a las 15 y a las 16.30, y consistirá en un recorrido guiado lúdico por la Galería de Honor a las Banderas de América (Santa Fe 581), donde se reflexionará sobre los símbolos que contienen las diferentes banderas.

Posteriormente, los niños tendrán la posibilidad de crear, con diferentes materiales sus propias banderas imaginando nuevos diseños. La duración de la actividad es de 40 minutos, es gratuita y no se suspende por lluvia.