19 de abril

Cultura

Jóvenes
Infancias

Con las vacaciones de invierno llega el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

La 8º edición del ya tradicional espacio cultural, organizado por el municipio, ofrecerá 10 funciones en cinco días, con 106 cortometrajes participantes, dos estrenos y mucho para ver.

En estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Cultura y Educación, a través del Centro Audiovisual Rosario, propone la 8° edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!, un espacio donde los chicos son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados. Se proyectan los mejores cortometrajes del mundo destinados a niñas, niños y jóvenes.

Con dos funciones diarias, Ojo al Piojo! se llevará a cabo del 17 al 21 de julio, a las 10.30 y a las 12.30 en Villages Cines, con entrada gratuita para niños y jóvenes hasta 18 años (adultos $60). La programación incluye cortometrajes realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos.

En esta edición participan 106 cortometrajes de países como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Hungría, Irán, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán. Además, se estrenan dos largometrajes: El libro de Lila (Uruguay/Colombia) y Tesoros (México).

Sobre la proyección nacional e internacional del festival, Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, expresó: "El Festival Ojo al Piojo! ha tenido un gran recorrido con muestras itinerantes como en distintos países como Uruguay, Chile, España, Brasil y en distintas provincias de nuestro país como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja. Y bueno, por supuesto que también recorre diversos espacios de nuestra ciudad".

A su vez, y en relación a los aspectos generales del festival, la funcionaria comentó: "Es un festival que privilegia la participación de cortometrajes creados, producidos, guionados, dirigidos y actuados por niños y niñas de todo el mundo".

"La idea es fomentar la formación de espectadores desde muy pequeños con una mirada crítica reflexiva, para conocer las producciones, adentrarse en otros universos culturales, intercambiar y compartir con otros niños de su edad. Todo festival posibilita y potencia la experiencia colectiva de ver cine, de estar con el otro, de intercambiar opiniones, aplaudir, lagrimear y votar", concluyó Boggino.

Ojo al Piojo! promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y adultos. Privilegia la mirada y opinión de los niños, ya que el jurado de premiación está conformado por cuatro niños de distintos barrios de la ciudad, junto a cuatro adultos. Además, el público elige sus cortometrajes favoritos a través del voto Mirada de piojo.

Es una propuesta que organiza desde 2011 el Centro Audiovisual Rosario en el marco de la agenda de vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños, por lo que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia.

La programación completa se puede consultar en este link.