29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Internacionales

Rosario obtuvo reconocimiento internacional por el programa Barrios Verdes

La premiación se desarrolló en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente 2018. El proyecto ganador apunta a la separación de residuos en origen y ya se implementa en ocho barrios.

En el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente 2018, Rosario fue premiada por sus políticas en gestión de residuos urbanos. Esta vez, la ciudad obtuvo una distinción otorgada por la Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) por la iniciativa Barrios Verdes, que promueve la separación de residuos en origen, y que ya se implementa en ocho barrios, con 5.400 vecinos y vecinas involucrados.

El certamen viene desarrollándose desde 1987 y en esta oportunidad se realizó en Madrid; se trata de un concurso dirigido a gobiernos locales, empresas y universidades, y la encargada de recibir el premio Escoba de Plata fue la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La organización distingue a través del concurso a aquellas políticas o prácticas “que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en la ciudades o industrias”. En este caso, los Barrios Verdes son pioneros en la separación de residuos en origen. Los vecinos y vecinas separan los materiales según su tipo y la Municipalidad brinda un servicio de recolección alternada: cada día se recoge un tipo de residuos.

Esta modalidad de recolección ya está vigente en ocho barrios desde su puesta en marcha en 2017, llegando a 5.400 vecinos y vecinas que diariamente sacan sus residuos según sus características, permitiendo un mayor aprovechamiento de cada una de las fracciones y disminuyendo la cantidad de aquellos que terminan en el relleno sanitario.

En la premiación, Borgatello agradeció a las autoridades del certamen y puso énfasis en el “fuerte compromiso de la ciudadanía en Rosario, que cambió sus hábitos y permite llevar adelante una política pública para que esa separación sea una realidad”. La ciudad ya se había postulado en una oportunidad con su proyecto de sistema de contenerización, una de las modalidades vigentes hoy en día para la disposición de residuos.

“Estamos orgullosos de que la ciudad sea reconocida internacionalmente por sus proyectos para la gestión de los residuos, en este caso en el marco de una Feria que recibe proyectos, ciudades y empresas de todo el mundo. Esto marca que Rosario, a través de la gestión pero también con el aporte invaluable de sus vecinos y vecinas, está por el buen camino”, concluyó Borgatello.