19 de abril

Educación

Movilidad

El municipio trabaja sobre movilidad segura y sostenible en diferentes escuelas de la ciudad

La iniciativa se desarrolla desde principios de año en instituciones de todos los distritos, abordando el concepto de movilidad desde la perspectiva del uso compartido del espacio público.

La Municipalidad de Rosario viene trabajando desde el comienzo del año lectivo junto a la comunidad educativa de varias instituciones, abordando distintos ejes que permiten pensar, construir y fomentar la movilidad de la ciudad, generando una convivencia armoniosa entre todos los actores que comparten el espacio público.

En el marco del Programa Educativo para una Movilidad Segura y Sostenible se desarrollan actividades en diferentes establecimientos educativos, abordando la problemática de la movilidad desde perspectivas diversas y complementarias: el uso compartido del espacio público, el uso de modos de transporte que prioricen el cuidado del ambiente, sobre todo dando respuesta a requerimientos propios del barrio o zona donde se ubica la escuela.

“Siempre tenemos las puertas abiertas para vincularnos con otras instituciones que tienen propuestas tan significativas e integrales como esta iniciativa de la Municipalidad, dado que trabaja con todos los actores de la institución, los niños, docentes y directivos, para luego sociabilizarlo al barrio”, manifestó Silvia, vicedirectora del turno tarde de la escuela Nº 632 José María Puig.

“Hoy los niños ven como una recompensa estos encuentros, tratar estos temas desde el juego genera en ellos atención, placer y exalta la emoción y cuando hay emoción hay aprendizaje”, agregó.

Las acciones que llevan adelante el Ente de la Movilidad y la Secretaría de Transporte y Movilidad fueron planificadas con áreas educativas estratégicas para lograr concientizar, sensibilizar, informar y comprometer a docentes, estudiantes, personal administrativo de los establecimientos. Las actividades previstas se trabajan desde la perspectiva de cada institución, de las necesidades de convivencia y del entorno al barrio, articulando intervenciones particulares con los padres.

“Con estas estrategias el Estado está presente y eso, hoy en día, es muy valorable porque de esta forma los chicos aprenden. Este tipo de acciones son alternativas comunitarias a una sociedad tan individualista y atroz, me parecen geniales”, detalló la docente Sara de la Escuela de Nivel Primario Nº 67 Juan Enrique Pestalozzi.

La modalidad de alcance del programa se basa en trabajar una escuela tanto de nivel primario como secundario por distrito, con la intención de llevar esta iniciativa a todas las zonas de la ciudad:

Distrito Sur: en la Escuela Secundaria Nº 551 Sonia B. González se realizaron talleres y un trabajo de seguimiento e interacción en la Semana del Peatón con entrega de material acorde a la temática;

Distrito Oeste: en la Escuela de Educación Media N° 513 Rubén Naranjo se llevó a cabo una actividad pautada con alumnos, en tanto que también se planifica una jornada de inscripción de Mi bici tu Bici.

Distrito Noroeste: en el establecimiento Nº 632 José María Puig se desarrollaron acciones relacionadas a la movilidad con alumnos, docentes y directivos de la escuela primaria, en varias jornadas de trabajo en conjunto.

Distrito Sudoeste: en la Escuela Nº 3840 Estación El Gaucho trabajaron sobre el uso y reparación de bicicletas, y temas de interés impulsados por alumnos y docentes. Se realizaron jornadas de inscripción al Medio boleto escolar y, en el marco del Programa de Comunidades de Aprendizaje, se proyecta profundizar temas de interés relacionados a la movilidad.

Distrito Norte: en la Escuela N° 6055 Simón de Iriondo abordaron los temas de interés de alumnos de 1er. grado, que junto a sus padres trabajaron en la problemática del estacionamiento y la circulación de vehículos particulares en las zonas aledañas a dicho establecimiento.

Distrito Centro: las actividades en la Escuela de Nivel Primario Nº 67 Juan Enrique Pestalozzi fueron muy satisfactorias y acorde a los requerimientos de los alumnos.

Cabe destacar que en el mes de noviembre de 2017 se realizó una jornada integradora en la Escuela Normal Superior Nº 2 Juan María Gutiérrez. Se celebró la culminación del Programa Educativo desarrollado durante todo un año sobre movilidad segura y sustentable con la presencia de más de mil niñas y niños. La iniciativa, cuyo principal objetivo fue concientizar sobre la importancia del espacio público como parte de la vida social de la ciudad, se desarrolló a partir de distintas intervenciones a lo largo del año.