28 de marzo

Intendencia

Fiestas

En la previa del Día de la Bandera, Belgrano volvió a su barrio

Mònica Fein, vecinas, vecinos, escolares e instituciones se reunieron en las Cuatro Plazas para descubrir un busto del creador de la enseña patria, en el marco de un sentido reclamo comunitario.

Durante un emotivo encuentro en las Cuatro Plazas de barrio Belgrano, vecinas, vecinos y autoridades municipales, encabezadas por la intendenta Mónica Fein y los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Gustavo Zignago, dejaron al descubierto un busto del creador de la enseña patria realizado por la escultora rosarina Jimena Tillio. La obra forma parte de un conjunto de cuatro en total, que serán colocadas en distintos puntos de la ciudad como parte del proyecto Rosario esquina Belgrano, a cargo del artista Dante Taparelli, director de Equipamiento Urbano del municipio.

En ese marco, la intendenta agradeció el empeño de vecinos e instituciones del emblemático barrio que “soñaron con volver a tener la imagen de ese hombre que con sus valores nos ayuda a todos a pensar el futuro. Belgrano pensó en la educación como la mejor herramienta para construir la libertad, donó dinero para construir escuelas”.

"Los nombres Libertad e Independencia fueron los que eligió Belgrano para las dos baterías que emplazó en 1812 en ambas orillas del Paraná", rememoró la mandataria, y valoró: “Sabiendo que era necesario construir una patria que se encontrara en esta bandera celeste y blanca y lograra su independencia, lo hizo aquí en Rosario y ello nos obliga más que a otros a ser fieles a los valores de nuestra patria, valores que nos permitan vivir mejor, tener un futuro mejor”.

“Es ese Belgrano que todos admiramos. Ahora Belgrano está nuevamente en el barrio que lleva su nombre, marcándonos el camino que seguramente cada uno de los argentinos tenemos que seguir, ese camino que nos una para construir una patria mejor para todos”, finalizó la intendenta.

Con impulso de vecinas y vecinos

A su turno, el secretario de Gobierno recordó que "desde barrio Belgrano se acercaron con un pedido concreto que tenía que ver con revalorizar este espacio público tan tradicional como son las Cuatro Plazas recuperando la figura del prócer que le da su nombre". "Destacamos siempre la participación de los vecinos y, en este caso en particular, estamos muy contentos ya que la ubicación del busto se decidió de forma participativa, a partir del diálogo y el acuerdo con ellos, que solicitaron que esté ubicado en la plaza Padre Tito Arpesella", agregó Leone.

"Es así como, luego de trabajar en conjunto con Dante Taparelli y el Centro Municipal Distrito Noroeste, logramos que una artista rosarina realice la obra, saldando una deuda que teníamos con el barrio", concluyó el funcionario.

Rosario Esquina Belgrano

Dante Taparelli, director de Equipamiento Urbano Municipal, es quien lleva adelante el proyecto Rosario Esquina Belgrano. "Estamos poniendo en escena el pensamiento belgraniano a través de sus bustos, en un momento donde sus reflexiones son tan necesarias como contemporáneas", sostuvo en relación al proyecto. “Belgrano fue el primero que habló de género, de economía y que antes de ser general era abogado, se instruyó en leyes, derecho y justicia”, aportó.

Y fue muy gráfico al señalar: “Mientras en los billetes se recortan las cabezas a los próceres, en Rosario ponemos en escena los pensamientos vivos. Tomamos al Belgrano apasionado defensor de los derechos, el defensor de la igualdad de oportunidades".

Taparelli anticipó, además, que en los próximos días se emplazarán sendos bustos de San Martín y Belgrano en el Camino de los Granaderos "y la intendencia donará 10 bustos de Belgrano que realizaron los trabajadores del área de restauración a instituciones, para que trascienda la Semana de la Bandera; Rosario no es sólo el Día de la Bandera y el Monumento, nosotros tenemos presencia permanente”, finalizó.

Erminio Blotta inició el camino

El historiador Wildemar Bengochea, nacido y criado en el barrio, sostuvo que “el busto de Belgrano vuelve por tercera vez al barrio: el primero estuvo desde 1920 hasta 1930, que era una obra del gran escultor Erminio Blotta, se la llevaron y luego desapareció con placa y todo. Luego llevaron al lugar un sector de la obra de Lola Mora, hasta que se lo llevaron, primero al Patio de la Madera y luego a su emplazamiento definitivo, el Pasaje Juramento”.

Bengochea recordó que varios vecinos y vecinas del barrio iniciaron las gestiones para recuperar un busto de Belgrano "y poder homenajearlo como corresponde”. “Este barrio nace con ese nombre a partir de una ordenanza en el año 1910, cuando varios barrios cambiaron sus nombres con motivo del Centenario, anteriormente esto era Pueblo Eloy Palacios, cuando lo fundó Nicasio Vila”, cerró.

El vecino Vacaflor

Un vecino destacado del barrio es Julio Vacaflor, creador del programa periodístico La Mamadera y fundador del proyecto Alta en el Cielo, y no podía estar ausente en el encuentro. “Vine por dos amigos, uno es Dante Taparelli y el otro es el Manu Belgrano, así lo siento y me parece espectacular y lógico que barrio Belgrano tenga un busto de él. Me parece fantástico, todo lo que sea recuperar la memoria con alegría, con la gente cerca, con las organizaciones, con las escuelas siempre hace bien, socialmente y culturalmente, es bueno para la sociedad que esto ocurra”, dijo Vacaflor.

Un lugar del que nunca debería haberse ido

"Estamos muy contentos por la vuelta de Belgrano al lugar del que nunca debería haberse ido", dijo Cristina Campanella, de la Comisión por los Derechos Comunitarios, una entidad que se creó a fines de 1998 para reclamar mejoras en el barrio. Según cuenta, entre las demandas puntuales que sostuvieron en los orígenes de la entidad ya se incluía la restitución de una figura del creador de la Bandera. "Estamos orgullosos de que la figura de Belgrano vuelva a presidir el barrio", comentó  la vecina y confesó estar emocionada porque “Belgrano fundó Curuzú Cuatiá, el pueblo donde yo nací”.

Un Belgrano más humano

La autora del busto, la escultora rosarina Jimena Tillio, precisó por su parte que “hay muy pocas imágenes de Belgrano, existen pinturas de un francés, no hay fotos, tenemos tres cuartos perfil, siempre, Belgrano de un lado, del otro, la imagen de un billete de 10, entonces era difícil pensar este plano en tres dimensiones”, y explicó que se inspiró “en el espíritu de Belgrano, no sólo en lo fisonómico, sino en lo que tiene que transmitir Belgrano, en la educación pública, en lo desobediente, porque izó la bandera por primera vez sin tener el permiso del Triunvirato y creyó en el bien común, todo eso es lo más importante que tiene para mí, un Belgrano más humano”, apuntó.

Participaron además del encuentro, entre muchos otros, las siguientes instituciones y personas: colegios San Antonio de Padua y La Inmaculada, escuelas Bartolomé Mitre, Juan Carlos Omnes, Profesor Joaquín Argüelles, República del Brasil, Asociación para los Derechos Comunitarios (ADC), Centro Comercial Calle Mendoza, Vecinal Barrio Belgrano, Vecinal Las Flores, Centro de Jubilados Zona Oeste, Centro Cultural Cosmopolita, grupo musical Oasis, club Nueva Era, Boy Scout N° 30, Instituto Belgraniano de Rosario, Policlínico San Martín, titulares de empresas de la zona, Centro de Ex combatientes de Malvinas, Iglesia San Antonio de Padua, jóvenes del Programa Nueva Oportunidad y emprendedores de Economía Solidaria.