28 de marzo

Jóvenes

Presupuesto Participativo

Se ponen en marcha los foros distritales del Presupuesto Participativo Joven 2019

Son el espacio de debate e intercambio de propuestas para la creación de los futuros proyectos para la ciudad. Participarán escuelas secundarias y espacios juveniles de todos los distritos.

Este martes 19 de junio, en el Galpón de las Juventudes, se desarrollará el primero de los foros de participación del Presupuesto Participativo Joven 2019, destinado a escuelas y espacios juveniles del distrito Centro. Los encuentros, que recorrerán cada uno de los distritos de la ciudad, se extenderán hasta el próximo martes 3 de julio. 

Cabe destacar que estos foros distritales constituyen un momento de intercambio y debate de las posibles propuestas que realizarán los jóvenes de las escuelas junto a los coordinadores técnicos de las áreas involucradas en la creación de proyectos. 

El cronograma de encuentros continuará de la siguiente manera: 

  • Jueves 21, Galpón de las Juventudes (distrito Centro)
  • Viernes 22, Club Parquefield (Blanqui 2120 - distrito Norte)
  • Martes 26, CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis)
  • Jueves 28, Club Peñarol (Ov. Lagos 6437 - distrito Sudoeste)
  • Viernes 29, CMD Oeste (Av. Perón 4602)
  • Martes 3 de julio, Club Aurora (Necochea 3255 - distrito Sur)

El PP Joven es la herramienta mediante la cual los y las jóvenes de las escuelas secundarias y de distintos espacios juveniles de la ciudad elaboran y votan proyectos para sus barrios. Se inició en el mes de mayo, con un encuentro de docentes de escuelas secundarias y organizaciones juveniles en el Galpón de las Juventudes, en avenida Belgrano y San Martín. En ese marco, la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, firmaron la renovación del acta acuerdo que permite el trabajo conjunto entre ambos Estados.

Los proyectos formulados se presentarán en octubre durante una jornada a desarrollarse en el Galpón de las Juventudes y luego, entre octubre y noviembre, se desarrollarán las jornadas de votación en establecimientos educativos, espacios municipales para jóvenes y eventos de la ciudad. En diciembre, se publicarán los resultados en la web y se difundirá la información a las escuelas e instituciones participantes. Los proyectos ganadores serán ejecutados durante 2019.

Proyectos de ciudad

En el PP Joven 2018, que se planificó durante 2017, más 28 mil jóvenes participaron en la votación de 48 propuestas que consideran prioritarias para su realización durante este año.  En ese sentido, Fein afirmó que “muchos de los proyectos tienen que ver con que ellos quieren usar la ciudad, tener derecho a ella, plantean que en el espacio público haya espacios donde encontrarse, divertirse, poder aprender”. Y aseguró: “Hemos mejorado la ciudad con las propuestas de las y los jóvenes”.

Entre las iniciativas más votadas en los seis distritos de la ciudad, se cuentan talleres de orientación vocacional, iniciativas de turismo social, talleres de actividades y disciplinas culturales, actividades deportivas, capacitación en primeros auxilios y en violencia de género y talleres de capacitación en oficios, entre otros. En total se ejecutarán proyectos por un total de 7.800.000 pesos.