28 de marzo

Intendencia

Rosario reafirmó lazos de hermandad latinoamericana en el marco del 90 Che

Fein intercambió impresiones sobre el contexto de la región durante un encuentro con funcionarios y dirigentes de distintos países que llegaron para las actividades de homenaje a Ernesto Guevara

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, recibieron este viernes 15 de junio en el Palacio de los Leones a dirigentes y funcionarios de distintos países que llegaron a Rosario para participar de las actividades por el 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, en un encuentro convocado para reafirmar los lazos de amistad y solidaridad entre las ciudades de Vallegrande, Santa Clara y Rosario e intercambiar impresiones acerca de la coyuntura de los países de la región.

Estuvieron presentes el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; la directora para el área de América Latina y el Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilian María Zamora Rodríguez; uno de los dos grandes amigos argentinos de Guevara, Carlos “Calica” Ferrer, el coordinador del Centro Cultural Che Guevara, de Vallegrande, Bolivia, Jorge Díaz; y el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto "Champa" Galiotti, entre otros.

En ese marco la intendenta reflexionó sobre el renovado auge "de un neoliberalismo muy conservador, que viene a discutir cosas que parecía que teníamos superadas, que profundiza la idea de una sociedad más desigual, donde se discute el rol del Estado, con la idea de que se tiene que retirar y dejar que el mercado regule la economía y las relaciones entre las personas”.

Y también en referencia al contexto de "una Latinoamérica muy desigual, con el avance de modelos neoliberales", Fein abundó que "este 90 Che viene a reconfortarnos el corazón de otra manera, a decirnos que hay otro camino”.

“Hacemos este homenaje en una circunstancia muy diferente a la del 80 Che, en América Latina y nuestro país”, remarcó en el mismo sentido la intendenta. Por entonces "teníamos otros procesos sociales, donde se ponía en debate construir una sociedad más justa, de una Latinoamérica más unida de la mano de la Unasur, procesos que el Che hubiera planteado”.

Y tras reseñar y valorar el proceso de la Revolución Cubana que tuvo al rosarino como uno de sus líderes, la intendenta recordó las palabras del ex presidente de Uruguay José Mujica cuando lo consultó precisamente sobre el resurgimiento de tendencias conservadoras, a lo que "Pepe me respondió: la historia va y viene y siempre hay que seguir luchando para adelante”. Para el final instó “a construir una patria latinoamericana más justa e igualitaria, como quería el Che”.

Compromiso de hermanamiento

Por su parte el secretario de Gobierno recordó las recientes gestiones de Rosario en Santa Clara, donde se llevó adelante una presentación para avanzar en el hermanamiento entre ambas ciudades. "Está el compromiso de todas las partes de concretar cuanto antes este proceso”, amplió Leone.

Antonio Guerrero Rodríguez, uno de "los Cinco" héroes cubanos que estuvieron presos en cárceles de Estados Unidos; dijo: “Con Rosario tenemos una relación particular, no sólo por el Che, sino por la cantidad de amigos de Cuba que tenemos acá, incluso en los años difíciles que vivió Cuba han demostrado una gran solidaridad con nuestro pueblo”, sostuvo y agregó: “Estamos convencidos de que más temprano que tarde el hermanamiento con Santa Clara será el marco más idóneo para seguir consolidando nuestra relación. Estos hermanamientos nos hacen ser lo que realmente somos: un solo mundo, un solo continente”.

Desde Bolivia

La ciudad de Vallegrande está ubicada cerca del lugar donde encontraron la muerte Ernesto Guevara y algunos de sus compañeros de lucha en Bolivia. Jorge Díaz es allí el coordinador del Centro Cultural Che Guevara, y aportó que “es un honor estar en la tierra donde nació el Che”. También trajo a la memoria palabras de Eduardo Galeano cuando se preguntó ¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?; además dejó la invitación para visitar Vallegrande en octubre y “concretar el hermanamiento de estas tres ciudades donde el Che ha dejado una huella indeleble”.

Libros que dejan legados

Por último, en nombre de los Cinco y del pueblo cubano, Antonio Guerrero Rodríguez le entregó a la intendenta un ejemplar de su libro "Absueltos por la solidaridad: 16 acuarelas por 16 años de injusta prisión", que recoge un catálogo de pinturas y textos realizado durante su arresto: “Tiene un pedacito de historia de la cual usted y Rosario son parte”, mencionó Guerrero Rodríguez.

En tanto, Díaz le entregó a Fein un ejemplar con la reproducción del Diario del Che, manuscrito que refleja los apuntes que el propio Che escribió durante su paso por Bolivia, y el libro “Andares del Che en Bolivia” del periodista y escritor Carlos Soria Galvarro.