29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Presupuesto Participativo
Distritos

Junto a los vecinos, el municipio sumó mejoras urbanas y acciones sociales en barrio Toba

En un nuevo operativo integral se reinauguró el playón deportivo de Qom y Aborígenes Argentinos, fruto de una iniciativa articulada a través del Consejo Barrial y el Presupuesto Participativo.

A través de un nuevo operativo integral, la Municipalidad de Rosario sumó este miércoles destacadas intervenciones urbanas y acciones sociales en el barrio Toba, en el sector comprendido por Maradona, Rouillón, Aborígenes Argentinos y Cura Brochero. En esta oportunidad, los vecinos participaron activamente de la jornada y festejaron la reinauguración del playón deportivo de Qom y Aborígenes Argentinos, tras mejoras concretadas a partir de un proyecto del Presupuesto Participativo. Todas las actividades estuvieron supervisadas por el secretario General Gustavo Zignago y el director del  Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Ignacio Gómez.

A la par de las cuadrillas de distintas áreas operativas que tuvieron a su cargo los trabajos, los vecinos se involucraron en distintas actividades que surgieron como propuestas en las reuniones del Consejo Barrial. Entre ellas, se desarrollaron una charla sobre vectores, taller de huerta, vacunación contra la fiebre hemorrágica, ecocanje de residuos reciclables y recolección de residuos voluminosos.

En tanto, el área de inclusión del municipio tuvo a su cargo acciones de promoción y difusión de políticas y programas para personas con discapacidad, tras un pedido específico de asesoramiento por parte de referentes de pueblos originarios.

Zignago destacó el impacto del operativo integral en el barrio y remarcó que los trabajos ejecutados en el playón deportivo fueron resultado de “la suma de esfuerzos y una política pública sostenida como es el Presupuesto Participativo”

En ese sentido, sostuvo que “con este operativo demostramos otra vez la eficacia del trabajo conjunto e integral de todas las áreas operativas del municipio cuando intervienen priorizando la mirada de los vecinos. Así tenemos la gran posibilidad de transformar el espacio urbano, de darle mejor calidad de vida a los vecinos, que son quienes nos marcan las prioridades”.

El funcionario también destacó que a partir del diálogo con los vecinos y las instituciones “se ejecutó un sendero en el entorno a la escuela Nº 1333 que le facilita a los chicos el acceso al complejo educativo”.

Durante la intervención, los vecinos también pudieron tramitar el medio boleto, cargar y personalizar sus tarjetas e inscribirse al sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici. Además, estuvo presente el móvil del Imusa para esterilizar y vacunar mascotas.

La reinauguración del playón marcó el fin de una importante obra proyectada para que los vecinos se apropien de ese espacio público donde se colocaron parapelotas, se cambiaron los bancos y las mesas, se ejecutaron senderos, se adecuó el escenario, se colocaron 50 pretiles y se pintaron los arcos y la cancha.

La jornada también contó con varios espacios de participación. En el Centro de Convivencia Barrial, las madres de los chicos de sala de 3 años y jóvenes del Nueva Oportunidad acudieron a una charla de vectores; en la escuela primaria Nº 1333 se dictó un taller de compost y de huerta; y en la escuela secundaria Nº 518 los alumnos de segundo y quinto año tuvieron una charla de educación vial y convivencia cuidadana.

En cuanto a las tareas que cumplieron las distintas áreas operativas del municipio, Ambiente erradicó dos minibasurales crónicos, reparó luminarias y realizó una importante poda con el objetivo de mejorar la iluminación y seguridad del barrio.

Por su parte, Servicios Urbanos del CMD realizó tareas de adecuaciones de zanjas, perfilados de veredas y limpieza de captaciones. Obras Públicas sumó trabajos de bacheo en Aborígenes Argentinos y Rouillón y en Aborígenes Argentinos y Pamaló. Además, ejecutó senderos de hormigón raspinado en las entradas del colegio primario Nº 1333 (ubicado en Qom y Maradona) y en todos los cruces de zanja del entorno del centro educativo.

Otra de las tareas que se cumplió a lo largo de la intensa jornada fue señalizar los lomos de burro que se encuentran en Aborígenes Argentinos, entre Rouillón y Cura Brochero. 

Como balance de los trabajos ejecutados, el director del Centro Municipal Distrito Oeste manifestó que “los operativos integrales siempre son una oportunidad de estar junto a los vecinos, mejorando los barrios y resolviendo los reclamos más sentidos. En esta ocasión, la satisfacción es doble, porque se renueva integralmente este hermoso espacio deportivo, junto con la plaza y la ejecución de senderos en la escuela 1333, que jerarquizan este espacio público de barrio Toba”.

En ese sentido, Gómez agregó: “Muchas de las tareas realizadas en este operativo fueron pensadas y construidas en el espacio del Consejo Barrial, en donde la problemática de la higiene urbana fue uno de los temas que más preocuparon a  los vecinos y las instituciones”.

“La participación de todas las áreas de la Municipalidad trabajando con compromiso y cercanía es un camino que seguimos fortaleciendo”, concluyó.