20 de abril

Convivencia

Obras
Plan Abre
Distritos

El parque de la Colectora se consolida como un espacio de encuentro para los vecinos

A tres semanas de su inauguración, el nuevo espacio recreativo de Las Flores se volvió una referencia para las familias y vecinos del barrio.

Con menos de un mes de funcionamiento, el parque de la Colectora reúne a decenas de familias con niños y jóvenes cada fin de semana, que se apropian del nuevo espacio público ubicado sobre la colectora Este de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Inaugurado el 18 de mayo, el nuevo parque es parte las obras realizadas en el barrio por el Plan Abre. Cuenta con playones deportivos, juegos infantiles, pisos antigolpes, mesas y sillas. Además la iluminación led genera un entorno más seguro y permite que el día para disfrutar del parque, se alargue.

En la construcción de este parque los vecinos de Las Flores ven reflejado todo el esfuerzo colectivo realizado por mejorar la fisonomía de su barrio. Es que parte de este proyecto fue proyectado en las asambleas barriales, una instancia fundamental para la participación de los vecinos.

La plantación de un ceibo en la inauguración del parque fue una de las propuestas que surgieron de las reuniones con vecinos. Entre todos decidieron llamarlo "el árbol del encuentro", y es para ellos un símbolo de la convivencia y la solidaridad en el barrio.

Marisa hace poco menos de un año pudo comprar su casa en Las Flores y para que su nena de 4 años vaya a jugar a una plaza debía tomarse un colectivo, ahora disfruta de ese espacio que tiene a unas pocas cuadras, cuenta que: "La traigo todos los días porque le encanta venir. Los fines de semana se llena de gente, chicos, grandes, jóvenes que escuchan música, y juegan en las dos canchas”.

“El barrio ahora es otro, cuando venís por la autopista y ves ese parque con tanta gente, chicos jugando, dan ganas de seguir participando de las reuniones barriales, es un avance muy grande para el barrio donde la gente puede llevar a sus hijos, está muy bien hecho, muy iluminado”. Ana María, vive en Las Flores hace más de 50 años.

Obras como éstas generan no solo espacios de entretenimiento, sino verdaderos lugares de interacción e integración. Por eso, desde los consejos barriales se sigue trabajando con los vecinos y con instituciones como vecinales, clubes, centros culturales, entre otros, construyendo y pensando un nuevo territorio barrial diseñado entre todos y para todos.

"Los espacios públicos son el resultado de una constelación de decisiones y determinaciones expresadas y materializadas para que las familias y los vecinos se reencuentren", expresó al respecto Juan Manuel Ferrer, director del distrito Sudoeste.

El Parque de la Colectora es una obra que se suma a una serie de intervenciones en Las Flores como la implementación de iluminación led en algunos sectores del barrio, la pavimentación de calle España, mejoras integrales en plazas, la construcción de la Escuela Nº 407, el asfalto de calles en el circuito de transporte, y las obras de cloacas y desagües que mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos.