19 de abril

Salud

Intendencia

La intendenta Fein inaugura este martes en el HECA la nueva sala de esterilización

El renovado sector empleará el óxido de etileno para el tratamiento del instrumental médico, lo que convierte al hospital en el primer efector público en contar con el efectivo método.

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que el martes 21 de octubre la intendenta Mónica Fein y el titular del área Leonardo Caruana presidirán el acto en el que quedará inaugurada la nueva sala para esterilización por medio de óxido de etileno en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA). La ceremonia en el complejo médico de avenida Pellegrini 3205 comenzará a las 9 y la puesta en marcha de la avanzada tecnología estará acompañada de la ampliación del sector de depósito de materiales.

La nueva sala, la primera de estas características en un hospital público de la ciudad, permitirá realizar la esterilización de instrumental para la atención de pacientes de todos los efectores municipales, disminuyendo costos con óptima calidad y seguridad ya que hasta el momento la esterilización por óxido de etileno era tercerizada. Los costos de modificación edilicia con los materiales de construcción fueron donados por la Fundación del Heca, entidad que colabora en forma permanente con el hospital.

En el nuevo sector se instalaron cuatro cámaras esterilizadoras de última generación que respetan al máximo las normas de bioseguridad, convirtiéndose  en una de las centrales de esterilización más importantes de la región y el país.

Esta central dispone de un sitio de preparación de materiales, otro donde se ubican autoclaves y estufas esterilizadoras de calor seco y un amplio sector de depósito de instrumental. El área donde están ubicadas las cuatro cámaras contiene un sector para ventilación y otro para depósito del material estéril.

Cabe destacar que el óxido de etileno ha sido empleado con óptimos resultados para esterilización. Su efectividad reside en la acción letal que ejerce sobre cualquier micoorganismo ya que tiene la capacidad de destruir cualquier tipo de espora.

Para la puesta en funcionamiento de la nueva sala del Heca se realizó una capacitación de todo el personal del sector, con participación de la comisión de higiene y seguridad hospitalaria y representantes del sindicato municipal. La instrucción permitió efectuar una actualización de los equipos instalados, la correcta manipulación de los materiales y el manejo de las normas de seguridad. En este sentido, se compraron los accesorios (máscaras, carro de transporte, guantes especiales, entre otros) para la máxima seguridad laboral.

Con esta sala esterilizadora, la Salud pública de Rosario sube un nuevo peldaño en el camino de mejorar la calidad en la atención, en pos de la máxima eficiencia y con personal idóneo especializado, haciendo honor a la consigna que la salud es un derecho de todos los ciudadanos.  

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111