24 de abril

Temas del día

Economía

Intendencia

El Consejo Económico y Social trabajó sobre la situación económica y fiscal de nación, provincia y municipio

Las organizaciones que conforman el Comité Ejecutivo del CEyS de Rosario participaron de un encuentro en el que se trabajó la situación económica actual.

El pasado martes 6 de junio se realizó la segunda reunión de Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social, en la que participaron los representantes de las organizaciones económicas y sociales y se trabajó sobre la situación económica de nación, provincia y ciudad. La actividad contó con presentaciones a cargo de Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe y de Santiago Asegurado, secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario.

Para dar inicio al encuentro, la coordinadora general del espacio, Natalia Carnovale, hizo un recorrido por lo trabajado en el CEyS durante los primeros meses del año, mostrando resultados que se materializan en informes técnicos y repercusiones en los medios masivos, además adelantó las acciones y reuniones que se realizarán durante el mes de junio.

Seguidamente, Mónica Fein, presidenta del CEyS, dio la bienvenida y remarcó la importancia de dialogar y debatir sobre la realidad económica actual, para buscar alternativas con las organizaciones de la ciudad. En este sentido, aseguró que las ciudades no tienen un proceso de participación nacional, y es algo que se viene reclamando. Además, expresó: “El gobierno provincial ha coparticipado en beneficio de municipios y comunas, tenemos un muy buen diálogo con Santa Fe y todos los municipios”.

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, realizó una exposición en torno al contexto nacional y su impacto en la provincia. “Es probable que en los próximos meses haya una caída de la actividad económica lo que obliga a una presencia creciente del estado”, dijo Saglione. Profundizando en este sentido explicó: “Vivimos en una economía donde las variables son impuestas a nivel nacional, por eso es imprescindible hacer un análisis de esos datos para pensar lo local”. 

Luego tomó la palabra Santiago Asegurado, secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario. “Si hay algo que nuestro país necesita, es pensar en un esquema de desarrollo económico a largo plazo, pero es esencial que sea federal y territorialmente equilibrado”, expresó. Y habló específicamente de la ciudad, refiriendo que en el marco de los procesos económicos, se trata de sostener el plan de inversión en obras públicas e incrementar el rol de un Estado que acompaña y no uno que sanciona.

En el cierre, los participantes del CEyS expresaron su compromiso para que desde este espacio de diálogo se busquen soluciones conjuntas a los problemas sociales locales que surgen a partir de la coyuntura económica nacional.