16 de April

Intendencia

Producción

Apostando al futuro: municipio y Universidad relanzan programa de apoyo a la innovación tecnológica

La intendenta Mónica Fein firmó un convenio con la UNR y la Fundación Facultad de Ingeniería para profundizar una iniciativa que ya permitió consolidar novedosos emprendimientos.

La Municipalidad de Rosario firmó junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Facultad de Ingeniería un convenio que impulsará el relanzamiento del Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología, que ofrece herramientas y recursos a emprendedores de base tecnológica innovadora.

La intendenta Mónica Fein rubricó el acuerdo en nombre del municipio, celebró la iniciativa y apostó por “seguir incentivando a que más emprendedores se animen”, y al acompañamiento del Estado y la Universidad, que consideró “fundamental para garantizar su futuro”. “Hay muchos emprendedores de base tecnológica que necesitan ser acompañados”, dijo la mandataria, e hizo votos porque “actores que tienen iniciativas puedan encontrar un lugar donde al principio no tengan que realizar grandes inversiones y puedan desarrollar su idea, que una vez incubada sí pueda salir al mundo de la actividad empresarial”.

Para Fein, el acompañamiento a los emprendedores “es fundamental y le da garantía de sustentabilidad futura”. En ese sentido, aseguró que “Rosario tiene muchos actores del emprendedurismo con base tecnológica” y que “tiene experiencias muy exitosas”, como el Polo Tecnológico y el Club de Emprendedores.

La incubadora

Creado en el año 2000, el Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología tuvo uno de sus hitos en la inauguración de la sede del Vivero de Empresas de Base Tecnológica, en diciembre de 2003, en el predio del Centro Científico Tecnológico de Rosario, que en la actualidad alberga a las empresas Idear, Movizen, Tin-x y Fantommers, que próximamente se radicará en el parque tecnológico Zona i.

Con el relanzamiento del programa, el Vivero, ahora Incubadora, apuesta por convocar a nuevas ideas y proyectos de emprendedores de base tecnológica que puedan ser incubadas para alcanzar una estructura empresarial con la posibilidad a futuro, una vez consolidada la iniciativa, de radicarse en la flamante Zona i que alberga a empresas del sector en el Ex Batallón 121, generando así una contribución a la creación de valor y empleo de calidad en áreas como ingeniería, comunicaciones, tecnologías de la información y energías renovables, entre otras.

El convenio con la UNR y la Fundación Facultad de Ingeniería permitirá favorecer la transferencia científica y tecnológica de la universidad al entramado productivo local, generando herramientas para la asistencia en la búsqueda de financiamiento, vinculación tecnológica con institutos de investigación, elaboración conjunta de planes de negocios y, fundamentalmente, el suministro del espacio físico y servicios en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

Rosario es una ciudad innovadora, con muchísima capacidad de desarrollarse en materia de tecnología y por eso seguimos apostando a este tipo de iniciativas”, afirmó el secretario de Producción e Innovación, German Giró, quien destacó que en la ciudad “lo que hoy llamamos emprendedurismo está presente desde su origen”. “Solamente de ponerse a conversar con jóvenes puede verse que hay muchas ideas y proyectos, y si bien estamos en un momento de un entorno macroeconómico complejo, aun así siguen habiendo muy buenos proyectos”, agregó.

Fundamental

Marco Cocchiarela es un ingeniero que desde hace casi un año y medio desarrolla su proyecto, llamado Tin-X, en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica. Asegura que el acompañamiento y apoyo que recibe lo ayuda “muchísimo” a llevar adelante su idea de crear un kit que pueda volver eléctrica a cualquier bicicleta. “Además el apoyo y el seguimiento del proyecto nos da la vinculación con muchos actores”, señaló. Para él, el relanzamiento del espacio “es fundamental” para que “más gente se sume y crezca el ambiente de la innovación tecnológica”. “Están dadas las condiciones para que esto crezca y muchísimo”, aseguró.