23 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Mujer
#GestiónFein

Rosario pionera: 30 años de compromiso en la lucha contra la Violencia de Género

Este domingo habrá actos y movilizaciones en todo el país, en el marco de una problemática que el municipio aborda de manera sostenida a través de una amplia red y en trabajo articulado con ONG.

La Municipalidad de Rosario lleva adelante políticas públicas con perspectiva de género desde hace 30 años, y fue el primer municipio en el país en implementar una línea telefónica de atención a las víctimas en Violencia de Género como política de Estado. Más de un centenar de espacios en el territorio (Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud, hospitales) están preparados para la escucha y la derivación de casos, cada uno de los cuales tiene un abordaje singular y específico dentro del ámbito del municipio.

Los dispositivos

El municipio cuenta con el Teléfono Verde, 08004440420, una línea telefónica rotativa, gratuita y de atención profesional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. La atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas. Para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la Línea 911.

El Equipo Operativo en Violencia elabora de manera conjunta con cada mujer la intervención de urgencia y emergencia, es decir que acompaña y asesora a la mujer a la hora de decidir cómo salir de la situación de violencia y denunciar al agresor en la Justicia, garantizando la protección de las víctimas, es decir de las mujeres y de sus hijas e hijos.

Centros de Protección

Los dos centros de Protección municipales, el Alicia Moreau y Casa Amiga, son espacios de resguardo para situaciones de violencia crítica, con riesgo de vida y/o integridad psicofísica de las mujeres y sus hijas/os. Se asigna a las mujeres a estos espacios en situaciones de extrema vulnerabilidad, cuando no es posible contar con una red social y/o familiar de apoyo para ellas. Se trabaja la restitución de los derechos vulnerados y la reconstrucción de un proyecto de vida, libre de violencia.

Centros de día de Mujeres

Estos nuevos espacios comenzaron a funcionar en 2017 y se sostienen a través de convenios con dos organizaciones sociales, el Centro de Estudios Sociales y Culturales, ubicado en el centro, y Todos y Todas, en el distrito norte. El objetivo es trabajar la autonomía de las mujeres construyendo redes.

Talleres Territoriales

Junto al Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Diversidad y las ONG de mujeres que trabajan en el territorio se realizaron múltiples talleres en los centros de Convivencia Barrial municipales (Talleres de Autocuidado, Empoderamiento y Derechos de la Mujeres).

Trabajo articulado

La Mesa Consultiva Municipal de Violencia de Género se creó en el año 2015 con la participación de 22 organizaciones de mujeres con el fin de profundizar la articulación y fortalecer de manera conjunta las redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencias.

La Mesa de Organismos Oficiales se constituyó a finales de 2016, conformada por 27 organismos de distintos niveles (nacionales, provinciales y municipales) que atienden la temática. La mesa permite la articulación de acciones, estrategias, disminución de la ruta crítica de las mujeres y sobre todo la elaboración del Protocolo de Atención a Mujeres en situación de violencia. Es la única mesa intergubernamental en el país con un funcionamiento regular.

Cada vez más intervenciones

En 2018 el Teléfono Verde recibe un promedio de 1.200 llamados mensuales, el 20% son casos nuevos, el resto son seguimientos. En lo que va del año se alojaron en los centros de Protección 43 mujeres y 65 niños y niñas.

El Teléfono Verde recepcionó en el 2017 un total de 9.487 llamadas de las cuales 6.212 fueron de violencia de género, brindando escucha activa, contención, información, asesoramiento y orientación profesional a todas las mujeres en situación de violencia. Hubo un incremento de un 20% con respecto al 2016.

La subsecretaria de Desarrollo Social Mónica Peralta refirió: "Las situaciones de violencia que llegan hoy no son las mismas que hace algunos años atrás, hoy están vinculadas a la violencia estructural, al consumo problemático de sustancias, al delito. No sólo hay violencia de género sino una vulneración de derechos profunda. Por eso el municipio debe articular con Provincia y Nación y es necesario que todos asuman el compromiso destinando los recursos y estructura necesarios".

Y la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, en el marco del 4º Ni una Menos, expresó: "El municipio aborda los casos a través de la escucha, el asesoramiento y acompañamiento, diseñando una estrategia acorde a las decisiones de las mujeres que acuden o a sus familiares. La fortaleza de nuestras políticas de atención a través de estos 30 años de experiencia es el resultado del trabajo articulado con el movimiento de mujeres. Es un trabajo muy arduo y sabemos que queda mucho por hacer y mejorar pero tenemos la decisión de seguir avanzando en la defensa y conquista de nuevos derechos para todas las mujeres de la ciudad”.

Ni una menos

Cabe recordar que el 3 de junio de 2015 nació el Ni Una Menos para decir NO a la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por serlo.