29 de marzo

Temas del día

Salud

Salud municipal dispuso espirometrías gratuitas en el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco

En el marco de sostenidas políticas en la materia, el examen que sirve al diagnóstico de enfermedades pulmonares estará disponible este jueves de 9 a 12 en el Centro Municipal Distrito Centro.

Este jueves 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco y, en sintonía, la cartera sanitaria local dispuso durante la jornada la realización gratuita de espirometrías reducidas a fumadores y ex fumadores mayores de 40 años en el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486), de 9 a 12

La espirometría es una prueba que mide el volumen y flujo pulmonar, útil en el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocada en la mayor parte de los casos por el tabaquismo.

La propuesta es organizada por la Dirección General de Promoción y Cuidados de la Salud de la Secretaría de Salud, a través del Equipo de Prevención del Tabaquismo, y el Área de Enfermedades Crónicas No transmisibles de la Provincia de Santa Fe, junto a organizaciones científicas como la Asociación de Neumonología de Rosario.

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la ley provincial Antitabaco.

En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario asume al tabaquismo como una epidemia mundial y puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se incluyen iniciativas como la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para esta gestión la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental, es por ello que cientos de firmas locales fueron acreditadas como Empresas Libre de Humo de Tabaco, a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la Salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y prevención del tabaquismo en establecimientos educativos entre otras acciones.