28 de marzo

Capacitación

El municipio recibió kits de robótica y notebooks para niños donados por la Caja Mutual del Banco de Santa Fe

El equipamiento, con un costo de casi $300 mil, es un aporte en el marco de las actividades por el 50º aniversario de la institución. Funcionará en una primera etapa en el CMD Centro.

En el marco de las políticas de inclusión digital que lleva adelante el Estado local, la Caja Mutual del Banco Provincia de Santa Fe, como parte de las actividades para celebrar su 50° aniversario, decidió donar al municipio los recursos tecnológicos necesarios para la realización de un innovador proyecto vinculado con Robótica y Programación de Videojuegos, destinado a niños de 7 a 14 años. 

De este modo, la Municipalidad recibió 20 kits de robótica para la introducción a la tecnología y programación (WeDo 2.0) y 10 notebooks. Los kits fueron provistos por el Programa Educativo Lego Education, desde donde además se llevará a cabo la capacitación correspondiente para la implementación de la iniciativa.

El proyecto, que implica un aporte de equipamiento con valor de $297.000 por parte de la Mutual, se llevará a cabo, en una primera etapa, en el Centro Municipal Distrito Centro, durante el segundo semestre de este año.

En un contexto en que el lenguaje digital se constituye como una nueva forma de vinculación y comunicación, el desafío es ir generando un sistema de aprendizaje lúdico, creativo, crítico, de descubrimiento y orientado a las necesidades educativas del siglo XXI. Una búsqueda que intenta disminuir la brecha digital en pos de multiplicar las oportunidades sociales, económicas y culturales de niños, niñas y adolescentes, señalaron desde la Caja Mutual.

Cabe destacar que la propuesta pedagógica en materia de alfabetización digital tiene que ver con lograr la apropiación de las nuevas tecnologías a partir de realizar un uso con sentido de las mismas.

Uno de los desafíos que presenta el proyecto es lograr que los usuarios de las tecnologías puedan resolver problemas significativos y ser creadores de nuevas formas de interacción, en un ambiente lúdico y colaborativo de aprendizaje. En esta oportunidad es el juego la herramienta favorecedora de aprendizajes significativos.

De esta manera y gracias al aporte de la Caja Mutual del Banco Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario amplía la política pública transversal de inclusión social digital, que viene desarrollando a través de los Puntos Digitales.

Puntos Digitales

Son espacios multimediales para la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías. Funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social. 

El Punto Oeste, inaugurado en 2013, y el Punto Noroeste, en 2015, junto con la próxima apertura del Punto Digital La Estación, en el distrito Sur, y el nuevo espacio de Robótica y Videojuegos en el CMD Centro, se orientan a garantizar el derecho al acceso de los y las jóvenes a las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC), multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales, y tendiendo puentes con los proyectos de vida de nuestras juventudes.

El innovador proyecto de Robótica y Videojuegos 

Desde una puesta lúdica se intentará combinar piezas Lego, un software educativo y proyectos científicos inspiradores. Con WeDo 2.0 los participantes exploran, crean, comparten sus descubrimientos científicos a medida que construyen, programan y modifican proyectos.

Al colaborar se involucran en profundidad con las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la informática, lo que les lleva a aficionarse por la experimentación y la investigación.

Actividades propuestas

La Robótica Educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo de estas actividades se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Por su parte, la creación de videojuegos parte de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de videojuegos una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Las actividades propuestas permiten incorporar activamente esta tecnología, no sólo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego, incluyendo: Diseño del juego (las reglas, objetivos, metas y dificultades), Programación (creación del programa que controlará las interacciones), Arte del juego (gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc), Sonido y Musicalización (elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego).