28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

Juan Pablo Meneses: 'Un cronista tiene que escribir de temas de los que no tenga idea de nada'

El periodista chileno pasó por la FIL para brindar el taller Cómo comprar un dios y hacer una religión para escribir un libro y hablar de periodismo. Esta tarde dará una entrevista abierta.

Juan Pablo Meneses vino a la Feria Internacional del Libro de Rosario a dar un taller sobre un libro que todavía no existe. Incluso, este encuentro que ofreció el sábado 26 de mayo en el Centro Cultural Fontanarrosa va a formar parte de ese libro inédito. El periodista chileno, autor de obras como Periodismo portátil y Sexo y poder, el extraño destape chileno, entre otros, lo aclara desde el vamos y consigue atrapar a los alrededor de 40 asistentes que agotaron el cupo de inscripción.

Meneses es un performer, y lo admite. Su periodismo performático lo lleva a pararse frente al auditorio de la Sala B del Fontanarrosa para leer una suerte de manifiesto de la religión que acaba de fundar: la Iglesia de la Religión Portátil. Es que el chileno está metido desde hace una década en una trilogía literaria que tiene como orgullo inaugurar una nueva vertiente dentro del periodismo: el periodismo cash. “Trato de explicar el mundo de hoy, que se maneja comprando cosas”, explica al auditorio.

En el periodismo cash, Meneses compra con dinero en efectivo al protagonista de su libro. Comenzó en 2008 con La vida de una vaca, donde compró a La Negra para contar todo el proceso desde que el ganado nace hasta su inexorable final en el matadero, que no es otra cosa que mirar bien de cerca a la industria del alimento.

Luego, en 2013, editó Niños futbolistas, para cuyo proceso adquirió a una promesa del fútbol para poder contar de qué se trata ese fabuloso mercado de la compra y venta de pequeños futbolistas, los sueños de los protagonistas, las frustraciones y el omnipresente rol de los padres en esa picadora de carne que es la búsqueda del éxito.

Tras comprar un animal y un ser humano, el paso siguiente era comprar un dios. Viajes a la India, California y Nueva York mediantes, en eso anda ahora el periodista chileno. Porque un dios se puede comprar, ya lo demostró, y montar una religión puede ser un interesante negocio. Y ese proceso lo trajo a Rosario, donde compartió con los asistentes el proceso creativo del libro “que puede servirles en el día a día”.

Meneses entiende a este nuevo tipo de periodismo como una forma de ejercer la profesión poniendo el cuerpo y el alma. “Un cronista tiene que escribir de temas de los que no tenga idea de nada, al escribir algo, hay que buscar hacer algo nuevo en lo que todos ya saben”, lanza en forma de consejos y lo resume así: “Hay que salir de la burbuja porque si no, nada nos sorprende”.

Cómo comprar un dios y hacer una religión para escribir un libro, así se tituló el taller y ese es el camino que desanda Meneses en estos días. Lleva ya tres años en ese trabajo y, por ahora, espera saber cuándo será el momento de publicarlo. “Cuando uno se mete en una historia, se va obsesionando, y le empiezan a llegar cosas”, dice y confiesa que “uno va sintiendo que la historia va pidiendo más y más”.

¿Cuándo dejará de pedirle? Meneses aún no lo sabe. Por lo pronto, se llevó anotados en un papel los nombres de cada uno de los 40 asistentes para que aparezcan en las páginas de ese libro que todavía no existe, pero que cuando vea la luz lo obligará a cumplir un compromiso: “Lo vamos a venir a presentar acá a la Feria del Libro de Rosario y nos volveremos a juntar a charlar”.

Esta tarde, Juan Pablo Meneses participará de una entrevista cruzada junto a Juan Mascardi, de 18.30 a 20, en la sala G del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar