18 de abril

Cultura

Dos importantes adquisiciones para el Museo Castagnino+macro en la edición 2018 de arteBA

Además de participar con un stand, la Municipalidad de Rosario logró incorporar nuevas obras de arte a la colección que es patrimonio de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través del Museo Castagnino+macro, incorporó esta semana dos nuevas obras a su patrimonio de arte nacional como resultado de su participación en el Programa Federal de Museos en la edición número 27 de arteBA. La adquisición se realizó en colaboración con la Fundación Castagnino.

Se trata de las obras ‘E lucevan le stelle (La noche estrellada)’ de Juan Pablo Renzi, y una pieza de Nina Kovensky del año 2018, de la serie “Realidad disminuida”.

La pintura de Renzi, goauche y acrílico sobre papel de 61 cm x 46 cm, está fechada en 1988 y fue adquirida a la galería Henrique Faria. Ésta se transforma en la segunda pieza del autor en la colección Castagnino+macro. "Juan Pablo Renzi nació en Casilda pero desarrolló toda su carrera artística en Rosario. Es un artista paradigmático de la ciudad. Participó en las vanguardias a fines de los '60, en los movimientos de Tucumán Arde, el Ciclo de Arte Experimental; y luego desarrolló una importantísima tarea como pintor y como artista conceptual con sus escritos, sus posiciones políticas y artísticas. Murió siendo relativamente joven, pero con su corta e intensa carrera es un referente para el arte de Rosario por su posición frente a la estética del momento que le tocó vivir", explicó Raúl D´Amelio, director del Museo Castagnino+macro.

Por su parte, con la incorporación a la colección municipal de la obra de Kovensky, una joven artista cordobesa, se retoma el programa de adquisiciones que representan las diferentes escenas del país. La artista, que expone de manera exclusiva en el estand de la galería El gran vidrio ubicada en el Barrio Joven (BJ1), ha sido galardonada con el premio En OBRA junto a Fátima Pecci Carou. "Se trata de una artista emergente que justamente ganó el Premio al Artista Joven en arteBA, con lo cual estamos felices, porque por un lado, adquirimos obra de un rosarino por adopción, y por otro, sumamos obra de una artista que está representada en una galería de Córdoba. Desde este enfoque, ambas adquisiciones vienen de algún modo a cubrir un aspecto histórico, en este caso, con una muy joven artista que también viene a consolidar la colección contemporánea", cerró D'Amelio.

El Programa Federal de Museos tiene objetivo estimular el crecimiento de las colecciones de los museos de todo el país; bajo esta consigna el Castagnino+macro fue invitado a participar en esta sección junto a los Museos Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Lucy Mattos de Buenos Aires y el MACBA-Fundación Aldo Rubino.

En el stand del Museo se exhibe la obra El libro de versos de Emilia Bertolé y en un acto performativo, el personal del Museo porta remeras con la frase "yo tengo sida", una obra emblemática de Roberto Jacoby que se exhibe actualmente en la muestra Arte Argentino. Cien años en la colección Castagnino+macro. Además de estas dos obras, se exhibe un video y folletería con información institucional sobre la Secretaría de Cultura y Educación, sobre las muestras del Museo, el proyecto de ampliación y un adelanto del recorrido virtual que la empresa Vrio está preparando para lanzar en los próximos días.

La presencia del Castagnino+macro en arteBA se extenderá hasta las 21 h del domingo 27 de mayo en el estand F2. ​

En la jornada inaugural de esta edición de arteBA estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación municipal Guillermo Ríos y el director del Museo Castagnino+macro Raúl D’Amelio, entre otras autoridades y miembros de los equipos de la Secretaría de Cultura y Educacióm. Por la Fundación Castagnino se encontraban su presidenta Eugenia Usellini, Carlos María Zampettini, José Castagnino, Ana Suiffet y Gabriela Battagliotti.