18 de abril

Ferias

Sustentabilidad
Economía social

El BioMercado ofrecerá cocina criolla y nuevos emprendimientos

Del 25 al 27 de mayo se presenta otra edición de esta megaferia de emprendedores locales en el Parque de las Colectividades. También habrá feria de emprendedores en el Parque a la Bandera.

El fin de semana largo se llevará a cabo una nueva edición del BioMercado, con una interesante grilla de platos tradicionales ideal para conmemorar la fecha patria. Así, para el viernes 25 de mayo al mediodía, los visitantes podrán disfrutar de una clase de cocina autóctona con un producto nacional: el zapallo en base a una receta de los pueblos originarios. El sábado 26 será el turno de empanadas de carne picada a mano, y el domingo 27, la jornada cierra con Torta Criolla, para la merienda.

Lo cierto es que la cocina tradicional no será la única actividad de este fin de semana de festejos patrios. También habrá talleres de escarapelas, construcción de juguetes, de encuadernación y de cosmética. Además, tendrán su espacio la meditación, la descodificación biológica y la rutina saludable según ayúrveda.

Asimismo, en la megaferia de productos saludables y sustentables emprendedores sociales comercializan alimentos saludables, objetos deco realizados con materiales reutilizables, accesorios, plantas y plantines agroecológicos así como los productos del proyecto Cinturón Verde.

Cada destacar que los talleres que se dictan involucran variadas temáticas en sintonía con el espíritu de la propuesta: desde conocer secretos de la cocina natural y sana, y técnicas de reciclado que permiten la disminución de residuos y la reutilización de los mismos, hasta adentrarse en la práctica del yoga, la meditación y la arquitectura verde.

Con este nuevo BioMercado, la Municipalidad de Rosario reafirma el compromiso con sus políticas públicas para la promoción de prácticas sustentables y del comercio justo en el marco de los principios de la economía social.

Agenda de actividades

Viernes 25

• A las 12, Cocina Criolla: Zapallo relleno, receta de Pueblos Originarios. En el marco de la conmemoración de la semana de Mayo, se realizará una clase abierta de cocina criolla, con un producto nacional como es el zapallo en base a una receta de los pueblos originarios.

• A las 14, Escarapelas al paso: Taller para la familia, por Analía Huerga, de Una Buena Mandarina. Taller dedicado al público en general donde se realizarán escarapelas con materiales de uso común y al alcance de toda la familia.

• A las 15, Construimos Juguetes, a cargo de Sebastián y Emilse de Alegría Toys. Actividad para el público en general donde a través del juego se irán construyendo diferentes juguetes con materiales que se disponen en cualquier casa.

• A las 16, ¿El cuerpo nos habla? Descodificación Biológica: Un nuevo paradigma, a cargo de Micaela Trapani.

• A las 17, Rutina saludable para el Otoño según Ayurveda, por Carlos Chesta. Actividad para toda la familia, donde se practicarán ejercicios basados en la filosofía del yoga para realizar durante este otoño, y preparar el cuerpo para pasar el invierno.

Sábado 26

• A las 10, Meditación y mantras. Difusión mística. Casa Haira Haira y músicos invitados. Actividad para todo público para aprender a meditar a través de la música.

• A las 11, Taller de cosmética natural, a cargo de Miriam Ulloa. Actividad para todo público, donde se enseñará a reconocer los beneficios de diferentes plantas, técnicas de recolección y secado y cómo agregarle valor.

• A las 12, Empanadas de carne picada a mano, por Emanuel Conti. Continúan las actividades por la semana de Mayo, y en esta ocasión se cocinará un producto típico argentino como son las empanadas. Cabe destacar que este producto es apto para celíacos.

• A las 14, Taller de Encuadernación y técnica Ebru (marmolado sobre agua), a cargo de María Emilia Echepare. Este taller está destinado al público en general, donde se enseñará sobre técnica de encuadernación y técnica Ebru que es el marmolado sobre agua.

• A las 16, Lombricompuesto, por José Sartor. Destinada al público en general, donde se verán conceptos, técnicas y materiales necesarios para la actividad.

Domingo 27

• A las 10, Meditación activa Osho, por Osho Rosario. Para todo público, donde se enseñarán técnicas de meditación basadas en Osho.

• A las 11, El encuentro del Ser: yoga para la familia, por Sol Giovanini.

• A las 12, Torta Criolla para la merienda, a cargo de Miriam Batalla. Actividad para todo el público asistente de cocina de una torta tradicionalmente argentina con productos nacionales.

• A las 14, Taller de huerta de plantas aromáticas, por Mariana Mazzufero. Actividad para todo público, donde se enseñará a reconocer diferentes especies, beneficios y cultivo en casa.

• A las 15, Conejitos de lana. Construimos en familia, a cargo de Analía Huerga de Una Buena Mandarina. Actividad para toda la familia, donde a través de diferentes técnicas y materiales se enseñará a realizar este simpático animalito como es el conejo.

• A las 16, Lombricompuesto, por José Sartor. Destinada al público en general, donde se verán conceptos, técnicas y materiales necesarios para la actividad.

• A las 17, Taller de maquillaje para eventos, a cargo de Antonia Duarte, de la Red de Bienestar Integral. Actividad para toda la familia, donde se repasarán tendencias 2018 y se enseñaran técnicas para utilizar al momento de maquillarte para un evento.

Emprendedores en el Parque a la Bandera

Este viernes también se realizará la tradicional feria de emprendedores por el 25 de Mayo, de 10 a 18, en el Parque Nacional a la Bandera. El festejo contará con la actuación del grupo folclórico Los Zambranos como espectáculo central a las 15.30. Además, se repartirán escarapelas artesanales realizadas en macramé por una de las emprendedoras integrantes de la feria.

En la oportunidad, más de cien emprendedores de la economía social participarán de la feria temática, en la que se podrán encontrar pastelitos, rosquitas y torta asada entre otros manjares clásicos de la fecha. También habrá puestos de artesanías, decoración, accesorios de moda, indumentaria y alimentos artesanales.

Comercializar lo producido

Cabe recordar que el municipio, a través del área de Comercialización de la Secretaría de Economía Social, no sólo se ocupa de la organización de cada feria de la ciudad sino que también acompaña a cada emprendedor feriante a desarrollar estrategias de venta de sus productos, con acciones responsables, sustentables y enmarcadas en el concepto del comercio justo. Promueve el asociativismo y el cooperativismo como mecanismo de crecimiento en el ámbito comercial.

Además, articula con el programa Rosario Emprende para que cada feriante se capacite en el rubro que desea desarrollar.