19 de abril

Gobierno

Más de 15 mil jóvenes llegan a la ciudad para participar en jornadas de la Iglesia católica

Desde este viernes al domingo se desarrollará el II Encuentro de Nacional de Juventud, que prevé masivas convocatorias en el Hipódromo y el Monumento.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, participó este martes de una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de lo que será el II Encuentro de Nacional de Juventud, organizado por la Pastoral de Juventud argentina, que se llevará a cabo este fin de semana (25, 26 y 27 de mayo) en Rosario y del que participarán más de 15 mil jóvenes representando a todas las diócesis del país. 

La conferencia fue encabezada por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; monseñor Oscar Miñarro, miembro de la comisión de Pastoral de Juventud y obispo auxiliar de la diócesis de Merlo Moreno; el responsable de la citada comisión episcopal, Mariano García; y el presbítero Gustavo Ántico, secretario ejecutivo de la comisión episcopal de Apostolado Laico, entre otros. 

Al respecto del encuentro, Darío Díaz, director de comunicación de la Pastoral de Juventud, explicó: "Como iglesia joven queremos llegar a los jóvenes de distintos rincones del país para revitalizar todos sus aspectos eclesiales y pastorales. Éste es un proceso que la Iglesia católica inició hace muchos años y queremos reflotarlo para que, a través de las actividades, los jóvenes levanten la voz, como así lo dice el mensaje del papa Francisco".

"La idea es que se intercambien experiencias de cómo se vive la fe desde las distintas partes del país, reflexionen y debatan para que luego vuelvan a sus provincias y continúen trabajando en esta revitalización", agregó el referente de la organización de las jornadas.

Bajo el eslogan Con vos renovamos la historia, durante la conferencia de prensa se anunciaron tres días de labor en distintos espacios de la ciudad, con epicentro en el Hipódromo Municipal, donde los 15 mil jóvenes trabajarán con más de 60 obispos y 100 curas de todo el país. Los organizadores destacaron y valoraron el apoyo brindado por el municipio para el desarrollo del masivo encuentro que se concretará en el marco de los preparativos del Sínodo de los jóvenes convocado por el papa Francisco para octubre de este año. 

A lo largo de las jornadas, se compartirán espacios de oración, formación, de escucha de realidades juveniles y habrá actividades masivas como la Peregrinación por la Patria, que se concentrará en el Monumento a la Bandera, el acto y la misa de apertura y un momento musical que se realizarán el viernes 25. 

Leone explicó que “desde el municipio acompañamos a la pastoral en esta actividad porque valoramos el encuentro de tantos jóvenes trabajando juntos y comprometidos en nuestra ciudad. Creemos que es importante la colaboración entre el Estado y las distintas organizaciones e instituciones y es por ello que nos hemos puesto a disposición para que la actividad sea un éxito".

En este sentido, la Municipalidad coordinó con el Gobierno de Santa Fe para disponer de distintos colegios e instituciones educativas con el objetivo de alojar a las congregaciones que arribarán a la ciudad. Además, desde la Secretaría de Control y Convivencia se diseñó un operativo para que la peregrinación del 25 de mayo y las actividades multitudinarias no obstaculicen el tránsito y se puedan llevar adelante con total normalidad.

En paralelo a los talleres que están en el programa previsto por la pastoral, alrededor de 150 jóvenes protagonizarán 11 gestos misioneros, visitando cárceles, geriátricos, hospitales y barrios vulnerables de la ciudad.