19 de abril

Intendencia

En barrio 17 de Agosto otras 172 familias podrán escriturar sus viviendas

En la Vecinal San Martín A, equipos municipales avanzaron junto a vecinos en el proceso que permitirá regularizar la titularidad de los inmuebles, paso final en el plan de urbanización del sector.

En el marco de las acciones impulsadas desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal (SPVyH), este miércoles se concretó una reunión con vecinas y vecinos del barrio 17 de Agosto para iniciar los trámites de escrituración gratuita de sus viviendas. Se trata de 172 familias beneficiadas en la 4ª y 5ª etapa de urbanización de este barrio, concretamente en el sector comprendido por las calles Batlle y Ordóñez, España, Melián y Calle 509, en el distrito Sudoeste.

El encuentro tuvo lugar en la Vecinal San Martín A, donde cada familia entregó la documentación requerida por el SPVyH, área del municipio que llevará adelante la tramitación del título definitivo de sus propiedades, para iniciar los legajos de cada caso.

“Con esta jornada damos inicio al proceso de escrituración garantizando el derecho pleno de la vivienda a cada familia. Este es un barrio en el que el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat intervino para su urbanización integral, que se fue desarrollando a lo largo de cinco etapas”, explicó Viviana Foresi, directora de Áreas Técnicas del SPVyH.

Con la entrega de la documentación, se chequea que cada uno cumpla con los requisitos necesarios para ser titulares de la vivienda; luego cada vecino será visitado en su casa para constatar dicha documentación y así darle curso legal al trámite. El plazo estimado para la entrega de las escrituras es de seis meses desde el momento de iniciada la gestión.

“Es una bendición poder tener nuestras escrituras, es un anhelo no sólo para uno, sino para heredarles nuestras casas a los hijos y los nietos”, expresó Félix, vecino del 17 de Agosto y beneficiario de la iniciativa, tras el encuentro celebrado con representantes del municipio.

“Esto era una zona de quintas y eran terrenos que se inundaban. Hace 30 años comenzaron las obras, nos entregaron las viviendas, después se hicieron cloacas y fueron transformando el barrio”, agregó el histórico residente del barrio.

El proceso, paso a paso

En total, son 400 las familias beneficiadas con el proceso de escrituración en barrio 17 de Agosto. Dicho proceso fue llevado adelante por el municipio en 3 etapas. En el año 2013 iniciaron legajos de regularización dominial un centenar de familias, y en 2016 se sumaron 130 familias más para poder ser propietarios definitivos de los inmuebles. Hasta el momento, el 35 por ciento de los propietarios pudo cumplimentar el trámite de escrituración.

Este año, el municipio se propuso escriturar las viviendas de las 172 familias restantes y se estima que para finales de 2018 un amplio porcentaje de las mismas tenga el título definitivo de su vivienda.

Cabe destacar que de los procesos iniciados en 2013 y en 2016, sigue vigente la posibilidad de realizar el trámite para aquellas familias que al momento de ser convocadas no cumplían los requisitos y a lo largo de este tiempo hayan podido actualizar la documentación.

Para el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, "poseer la escritura es el derecho pleno del acceso a la vivienda. Es cerrar una deuda histórica que teníamos con las familias de este barrio, es garantizarles un derecho para todo su legado y fundamentalmente, es abrirles las puertas para que accedan a otros beneficios para sus viviendas".

El funcionario también aseguró que "la regularización dominial es el último peldaño en el proceso de urbanización de un barrio. De esta manera el 17 de Agosto se formaliza definitivamente".

Requisitos para escriturar

Ser ajudicatorio comprobable de la vivienda mediante copia de acta acuerdo firmada por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, boleto compraventa, cesión de derechos o documentación que lo avale.

Presentar copia de DNI de los titulares y cotitulares de la vivienda, libreta de matrimonio de los titulares (si corresponde), sentencia de divorcio de los titulares (si corresponde), constancia de CUIL de titulares, declaratoria de herederos del/los titulares, acta de defunción del/lo titulares.

Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 13 en las oficinas del SPVyH, en Paraguay 153.