28 de marzo

Intendencia

Prevención
Salud

La intendenta Fein participó de la firma del convenio de adhesión al programa nacional Municipios en Acción

Se trata de un acuerdo entre la provincia, sus municipios y comunas y la Sedronar. Apunta a fortalecer el trabajo local en materia de prevención de consumos problemáticos.

La Municipalidad de Rosario es uno de los municipios santafesinos que acompañó a la provincia de Santa Fe en la adhesión al Programa Nacional Municipios en Acción, que tiene por objeto afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local. La intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en el acto que se realizó este jueves 17 de mayo en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario.

Del acto de adhesión formaron parte también el secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro; la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, junto a intendentes y presidentes comunales de la provincia.

La intendenta celebró la firma del convenio y manifestó sus expectativas de cara al trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado. “Esperamos que esta acción que propone el Sedronar, que es fortalecer con capacitaciones y acciones los equipos sea un insumo más para el trabajo que venimos desarrollando”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “el municipio de Rosario tiene una larga trayectoria en esta temática”. “Trabajamos con distintas acciones en los centros de salud, en los hospitales, en las áreas deportivas, con programas como el Nueva Oportunidad donde hay chicos que tienen problemas de consumo”, enumeró.

Para Fein, el convenio es “una herramienta más” y apostó por “trabajar juntos Nación, Provincia, municipios y organizaciones de la sociedad civil para buscar contener, orientar y saber que esto no tiene una solución mágica pero sí nuestro compromiso para trabajar en esta problemática”.

Reforzar un camino ya iniciado

Los gobiernos locales son muy próximos a la población, por ello son imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática. Desde el año 2017, el gobierno de la provincia de Santa Fe implementa el plan Abre Vida desde Aprecod, para promover políticas públicas desde una perspectiva integral y de derechos, destinadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas a través de propuestas que estimulen la construcción de proyectos de vida y hábitos saludables.

Una de las líneas principales del Abre Vida, que permite otorgarle protagonismo a los gobiernos locales, es la Red provincial de municipios y comunas. La misma cuenta hoy con cien localidades adheridas, con cuyas áreas sociales se viene trabajando a través de capacitaciones y jornadas de intercambio.

La adhesión al "Municipios en Acción" permitirá fortalecer la coordinación entre niveles del Estado: nación, provincia y municipios y comunas. El programa tiene como principal objetivo contribuir al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales para la prevención y abordaje de consumos de sustancias.

A partir de la adhesión al programa, las localidades accederán a capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales.