28 de marzo

Salud

Distritos

El CMD Sudoeste es una nueva zona cardioasistida

En el marco del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares, la sede municipal de Francia 4435 recibió un Desfibrilador Automático Externo, en tanto su personal fue capacitado en RCP.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste se sumó al Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares que apunta a la concientización de la población sobre salud cardiovascular. En este marco, el miércoles 15 de octubre se formalizó la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y a la par se capacitó a los empleados del minimunicipio en su uso y en la Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), técnica de gran importancia para responder ante cuadros complejos y de muerte súbita.

La iniciativa llevada adelante por el municipio apunta a expandir las zonas cardioprotegidas, es decir, espacios donde el personal se encuentre entrenado y capacitado para actuar ante un episodio cardíaco que requiera intervención inmediata y así poder salvar vidas.

Así, los trabajadores del Emilia Bertolé aprendieron la correcta utilización del DEA así como los pasos de una reanimación cardiopulmonar adecuada. Además, efectuaron un simulacro de intervención en el hall del minimunicipio ubicado en Francia 4435 en vistas a estar preparados ante situaciones de emergencia futuras.

De este modo, el CMD Sudoeste se suma a las nuevas áreas cardioprotegidas promovidas desde la Municipalidad.

El Plan Integral fue lanzado el 20 de agosto pasado por la intendenta Mónica Fein en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, oportunidad en que la titular del Ejecutivo local hizo entrega a sus autoridades del primer desfibrilador portátil.

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal remarcaron que hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares.

En Argentina suele haber entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida. Es importante destacar que tener una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que contribuyen, a la par de la realización de controles médicos, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar