26 de septiembre

Participación

Intendencia

Fontanarrosa tiene su barrio: Zona Cero llevará el nombre del dibujante y escritor rosarino

A lo largo de dos jornadas de votación en la escuela Nº 1.400, vecinas y vecinos del sector eligieron los nombres de las calles en las que viven, la plaza y el barrio.

Por iniciativa del Consejo Barrial, los vecinos y vecinas de Zona Cero eligieron nuevo nombre para su barrio, sus calles y la plaza principal. El sector del distrito Norte delimitado por las calles Cullen, Polledo, Salvat, Villa del Parque, Alberini y Calderón pasará a llamarse a partir de ahora Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, cómico y escritor rosarino, luego de un proceso de participación ciudadana que tuvo como protagonistas a cerca de 1.000 niñas y niños que concurren a la Escuela Nº 1400 y a sus familiares. 

Tras dos jornadas de votación, este miércoles se conoció el resultado final. Además de homenajear al negro Fontanarrosa al designar con su nombre al barrio y a la plaza, vecinas y vecinos eligieron nombres para 16 pasajes, que hasta la fecha se identificaban sólo con números y ahora recordarán a destacadas personalidades de la cultura. 

La intendenta Mónica Fein, quien estuvo presente en la jornada de cierre de votación, recordó que en su comienzo al barrio de viviendas públicas se lo denominó Zona Cero “porque empezamos desde abajo, desde cero, y lo importante era el crecimiento del barrio, luego el nombre. Y después dijimos que mejor que pensar un nombre juntos, decidirlo entre todos y todas”.

La mandataria brindó detalles de la convocatoria y señaló que “las calles tenían que tener nombres de varones y mujeres, porque también eso es un tema muy importante. Muchas veces son más conocidos los varones, pero nuestra historia, tanto cultural, política y social, la han hecho varones y mujeres”.

“La verdad que ver que han elegido a Roberto Fontanarrosa, al Negro, es una gran alegría”, dijo la jefa municipal, y anticipó: “Vamos a venir con la familia de Fontanarrosa, para que ustedes les cuenten porqué lo eligieron”. Más adelante, Fein explicó que ahora la designación del nombre del barrio, su plaza y sus arterias deberá ser aprobada por el Concejo Municipal y luego se colocarán los carteles de nomenclatura correspondientes.  

“Queremos mucho a este barrio y como todo lo nuevo hay mucho por hacer, pero creemos que acá hay mucha gente con ganas de hacer”, remarcó Fein y conluyó con un mensaje que emocionó a los habitantes del lugar: “En nombre de la ciudad Rosario los declaro fundadores de este barrio”. 

El Consejo Barrial y la Escuela, grandes protagonistas

“Esta iniciativa surge del Consejo Barrial”, rememoró la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Mónica Ferrero, y destacó que “por ser un barrio nuevo tiene calles con números, por lo que nos hicimos eco de esta iniciativa y nos pusimos a trabajar con los vecinos y la escuela para trabajar propuestas de nombres. Así comenzamos un proceso de votación, donde participaron muchos vecinos para poner el nombre de las calles, el barrio y la plaza que estamos construyendo por iniciativa de vecinos en el Presupuesto Participativo”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 1400, Patricia Yoria, aseguró que la propuesta fue muy bien recibida por toda la comunidad educativa y el barrio en general. “Lo consideramos como algo inédito, porque hoy por hoy son muy pocos los barrios que tienen la posibilidad de ponerle nombre a sus calles”.

Según relató la docente, de este proceso participaron alumnos “desde preescolar a séptimo grado, todos involucrados, junto a porteros, maestros y padres". Yoria valoró además la posibilidad de "también ponerle nombre a la plaza que día a día va creciendo y mejorando", y señaló: "Ahora vamos por el nombre de la Escuela, que es el paso siguiente”.

En tanto, la vicedirectora, Sandra Santos, contó que con el listado de nombres propuestos “los alumnos se volcaron al estudio de la biografía de los candidatos” y explicó que desde el CMD les enviaron imágenes y videos instructivos. "Fue una experiencia productiva, amena, hacía falta”, reflexionó Santos.

Samuel Barrera, alumno de séptimo grado de la escuela, contó su experiencia de participación. “Yo voté a los que conocía, a Luis Fontana, Raquel Forner y Fontanarrosa. Mi abuela, que murió, era muy admiradora de Forner, por eso la voté, lo quise hacer por ella”, dijo el niño.

Los nombres elegidos para las calles

Ellas son:

  • Victoria Colosio, bailarina de tango y coreógrafa
  • Raquel Forner, pintora, escultora y docente de dibujo
  • Aid Herrera, pintora, grabadora y dibujante
  • Yolanda “Jolly Land” Delisio, cantante
  • Liliana Maresca, escultora, pintora, montajista gráfica
  • Alma Maritano, profesora, narradora y novelista
  • Norma Pons, actriz y vedette
  • Beatriz Vallejos, poeta

Ellos son:

  • Abel Bedrune, bandoneonista, director de orquesta y compositor de tango
  • Tito Benvenuto, Pintor y dibujante
  • Domingo Candia, pintor
  • Eduardo “Lalo” de los Santos, guitarrista, bajista y cantautor de rock
  • Luis Fontana, escultor
  • Rubén Naranjo, pintor y docente
  • Héctor Palacios, Cantor, autor y compositor de tango
  • Juan Pablo Renzi, pintor

La votación

Un clima de emoción y plena participación se vivió durante las jornadas de votación en la Escuela Nº 1400 (Oncativo 2975). Unos 1.000 niños y niñas, sus familiares y vecinos en general del barrio eligieron, a través del sistema de boleta única, los nombres de su barrio, su plaza y sus calles.

Las opciones para la votación surgieron de las propuestas de los mismos alumnos y alumnas, que propusieron desde próceres argentinos hasta deportistas célebres, pero fueron los artistas los que más resonaron. Por eso, en conjunto con el Concejo Municipal y la Secretaría de Cultura, se trabajó en una nómina de artistas representativos de la cultura rosarina y argentina, que incluyó pintores, actores, escritores y cantantes, entre otros.

Durante las jornadas de votación fue exhibida una muestra multimedia en el Salón de Usos Multiples de la escuela, que invitó a descubrir a partir de los distintos sentidos la trayectoria de los artistas, sus obras, su relación con la vida cotidiana de Rosario y revelar la ciudad a partir de los tangos de Héctor Palacios, las imágenes de Graciela Sacco o las pinturas de Anselmo Piccoli, por nombrar algunas de las opciones entre las que se podía elegir.

La papeleta para la votación fue diseñada a partir del modelo de boleta única y teniendo en cuenta la paridad de género a la hora de la selección. Mientras que 39 eran las opciones para los nombres de las calles (se debía seleccionar un artista hombre y una artista mujer), 3 fueron las opciones de nombres para el barrio y la plaza.