19 de abril

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Rosario metropolitana: asoma la avenida Interurbana, obra clave que transformará el cordón norte

Lifschitz y Fein presidieron acto licitatorio de la vía que conectará San Lorenzo, Beltrán, Bermúdez y Baigorria. Es uno de los proyectos clave del ente de coordinación que preside la intendente

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein encabezaron este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de la avenida Interurbana (tramos 1 y 2), una estratégica vía de comunicación que conectará las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y será paralela a las vías del ferrocarril Mitre. El tramo 1 de los trabajos (San Lorenzo-Fray Luis Beltrán) demandará una inversión superior a los 276 millones de pesos, mientras que el tramo 2 (Bermúdez) requerirá más de 261 millones, y el proceso licitatorio cuenta con 13 oferentes.

La obra es uno de los proyectos emblemáticos del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) que preside Mónica Fein. "Estamos licitando una avenida interurbana que une a tres localidades del área metropolitana de Rosario, proyecto elaborado por el ECOM y financiado por el gobierno de Santa Fe”, introdujo la intendenta, y agregó: “Esto demuestra que el trabajo de 26 municipios y comunas permite un desarrollo integrado y armonioso de toda una región”.

Fein referenció, además, al proyecto de la avenida Interurbana como "un ejemplo", destacó que el del Gran Rosario "es el mejor Ente de Coordinación del país" y, en función de ello, "en pocos días vendrá una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo para poner en valor todo lo que estamos haciendo”.

A la par, en el marco del debate por la Reforma Constitucional, la titular del Ejecutivo local ratificó, como lo hizo en otras oportunidades, que es “indiscutible darle carácter constitucional a estos entes. La región es ideal para resolver proyectos integrales y conseguir financiamiento provincial, nacional o internacional”.

Hito fundamental en la historia del cordón

En tanto, el gobernador manifestó su satisfacción por poder "poner en marcha un proyecto de esta dimensión, de esta envergadura; es un hito fundamental en la historia de todas estas localidades que conforman este cordón industrial". El plazo previsto para concretar la obra es de unos 18 meses, dijo el titular de la Casa Gris, y remarcó la multimillonaria inversión provincial.

Al mismo tiempo, Lifschitz señaló su preocupación por las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando admitió que este año la economía argentina "tendrá más inflación y menos crecimiento". "Que lo diga el ministro que tiene a su cargo bajar la inflación y promover el crecimiento resulta paradójico", evaluó, y sostuvo que en la provincia, lejos de recortar obras, "haremos el máximo esfuerzo para sostener el crecimiento, y uno de esos motores es la inversión pública, con obras públicas, con empleos genuinos". El gobernador subrayó, en ese sentido, que "en Santa Fe el empleo en la construcción subió tres veces más que la media nacional".

Por su parte, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, ponderó que estas obras "no se hacen con discursos, se hacen con recursos; soñarlas es muy fácil, ejecutarlas es difícil, por la incertidumbre que hay hoy en el país con recortes en obras públicas, a la par que valoró: "Sin embargo acá, con un gobierno provincial abierto al diálogo, es posible, y lo digo como dirigente opositor".

A su turno, el intendente de Capitán Bermúdez, Carlos Daniel Cinalli, destacó el trabajo de los equipos técnicos del ECOM que hicieron posible esta propuesta. "Conectar la A012 con la Circunvalación de Rosario parecía imposible y ahora estamos a punto de concretar esta vía alternativa a la ruta 11", mencionó, en tanto remarcó que durante la construcción se generarán muchas fuentes de trabajo.

La ejecución de esta obra, gestionada por el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) de Rosario, es de suma importancia para el Corredor Norte, ya que se trata de un eje vial alternativo destinado en parte a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial.

El proyecto previsto en el Plan Metropolitano, en el marco de las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) definidas para el Área Metropolitana Rosario, fue acordado en mayo de 2014 por 21 intendentes y presidentes comunales integrantes en ese entonces del ECOM.

El acto licitatorio se llevó a cabo en el Sindicato de Papeleros (San Lorenzo 435) de Capitán Bermúdez y contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri; y los intendentes de Capitán Bermúdez Carlos Daniel Cinalli, de San Lorenzo Leonardo Raimundo, y de Fray Luis Beltrán Mariano Cominelli, entre otras autoridades locales y provinciales.

Fueron 13 los oferentes que cotizaron los trabajos a realizar: Obring SA (tramo 1 $290.429.776,53 y tramo 2 $252.410.717,86), Rovial SA (tramo 1 $353.913.405,32 y tramo 2 $325.545.001,42), Coemyc SA (tramo 2 $330.974.891,63), Pecam SA (tramo 1 $313.263.535,77 y tramo 2 $295.560.861,39), Edeca SA (tramo 1 $278.996.211,22), Rava SA de Construcciones (tramo 1 $321.359.304,29 y tramo 2 $ 284.036.012,52), Milicic SA (tramo 1 $ 319.477.573,11 y tramo 2 $ 286.501.477,50), Basaa SA (tramo 1 $332.007.681,64 y tramo 2 $305.546.665), Mundo Construcciones SA (tramo 1 $336.240.916,66 y tramo 2 $306.075.919,64), Semac Construcciones SA (tramo 1 $305.855.499,43), UTE Brajkovic SA – Pelque (tramo 2 $271.593.750,10), Werk Constructora SA (tramo 1 $326.371.074,09 y tramo 2 $289.427.550,42), y Vial Agro SA (tramo 1 $345.446.300 y tramo 2 $313.450.165,96).

La obra

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, contó detalles técnicos de la obra que tendrá 7 km de extensión y tendrá dos carriles para circulación, estacionamientos y veredas, ciclovía de 2,4 mts. de ancho, mobiliario urbano, iluminación LED, presa retardadora, y ordenamiento hídrico con desagües y los reservorios necesarios. 

La avenida Interurbana será un eje vial alternativo destinado a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial. Su función esencial será disminuir la congestión de la ruta nacional 11, única vía continua existente hoy en el corredor, brindando una comunicación norte-sur rápida e ininterrumpida.