28 de marzo

Salud

10 años: el arquitecto del nuevo HECA ratificó su orgullo por la emblemática obra

Mario Corea Aiello, autor del proyecto, disertó en una jornada por el aniversario del edificio. “Cada vez que vuelvo a Rosario visito el hospital porque es un hijo que vuelvo a ver", afirmó.

En el marco de las actividades organizadas por los 10 años del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), este miércoles se llevó a cabo en su auditorio una jornada de Arquitectura Hospitalaria de la que participó el destacado profesional rosarino Mario Corea Aiello, autor del proyecto del edificio, considerado uno de los más modernos en su tipo de Latinoamérica. 

Junto al secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana; la subsecretaria Silvia Marmiroli, el director del Clemente Álvarez Néstor Marchetti y el director de Arquitectura Hospitalaria Alejandro Bianchi, entre otros, Corea Aiello recibió un reconocimiento oficial y de sus propios colegas. “Fue el primer gran hospital que realicé, personalmente este edificio significa una gran satisfacción porque entre otras cosas fue el buque insignia de mi carrera en materia hospitalaria", sostuvo el arquitecto rosarino de 77 años, actualmente radicado en Barcelona, España.

En este sentido, reconoció: “Cada vez que vuelvo a Rosario visito el hospital porque es un hijo que vuelvo a ver". 

El prestigioso profesional, graduado en 1962 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, explicó que "con esta obra logré dejar en mi ciudad una pieza de última generación hospitalaria. Es un hospital del siglo XXI por su teoría, su forma y su organización, con un concepto europeo de los más avanzados".

En Rosario, Corea Aiello también es creador del proyecto del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, a la par de significativas y reconocidas obras arquitectónicos emplazadas en distintas ciudades de Europa y Sudamérica.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria local remarcó que “el HECA es un hito en el marco de la construcción de un Sistema de Salud. Cuando hablamos de integralidad de atención, de reuniones de equipos, de discusiones interdisciplinarias, muchas veces las condiciones edilicias limitan", a la par que agregó: "Pero este edificio es el reflejo de un cambio de un modelo de atención y de gestión, no ya desde el equipamiento de alta tecnología, sino desde una estructura que potencia los vínculos entre las personas. Y esto es precisamente lo que tenemos en el HECA”.

Hospital público modelo 

El nuevo hospital funciona en una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, es decir, 13 mil más que en su estructura anterior. Cuenta con 156 camas, más servicios y espacios que acompañan las nuevas modalidades de trabajo. Se pensó en una estructura arquitectónica vidriada para aprovechar la luz natural, amplios accesos, salas de internación separadas por parques, y un moderno sector de atención de pacientes críticos como Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Quemados. La planta baja fue destinada a la atención de guardia y emergencias, diagnóstico y quirófanos centrales.

La planta alta pertenece a Internación, con tres sectores separados de acuerdo a la complejidad. El área de guardia se planificó de acuerdo a la complejidad, con amplios sectores de atención, reanimación y observación. En octubre de 2008, el HECA obtuvo el 1º premio en la Bienal de Arquitectura, como una verdadera obra maestra, transformándose en una de las construcciones más importantes de la Argentina.

Ubicado en un punto estratégico de Rosario, es un hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, y un establecimiento de referencia del sur de Santa Fe.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111