28 de marzo

Patrimonio

Cultura
Monumento

Por el Día Nacional de los Monumentos habrá recorridas especiales en distintos espacios de la ciudad

El sábado 12 de mayo se llevarán a cabo visitas guiadas por el área histórica y el Cementerio La Piedad. Además se podrán recorrer edificios de los CMD con el Festival Open House Rosario.

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, este fin de semana tendrán lugar actividades y recorridas guiadas por distintos espacios de la ciudad con relevancia histórica. 

El sábado 12, a partir de las 18, la propuesta denominada Rosario, a través del tiempo llevará adelante una visita guiada por diferentes edificios del Área Histórica de Rosario. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa de las personas interesadas ya que los cupos son limitados.

El recorrido propone una evocación de la vida local cuando la cotidianeidad se desarrollaba en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Se incluyen las fachadas del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Palacio de los Leones, el Correo, el edificio Bola de Nieve, la iglesia Catedral y el Pasaje Juramento. Durante el trayecto, de aproximadamente una hora de duración, aparecerán actores encarnando a distintos personajes que hicieron a la historia de Rosario.

El evento es organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Monumento Nacional a la Bandera, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez y la Secretaría de Turismo. En caso de mal tiempo, la actividad se realizará el domingo 13 a la misma hora.

Por otra parte, en el Cementerio El Salvador tendrá lugar una serie de propuestas en el marco del festival de arquitectura Open House: el sábado 12, de 10.30 a 12.30 habrá una recorrida por el Circuito de la Masonería, mientras que el domingo 13, en el mismo horario, se podrá disfrutar de una visita guiada general al cementerio.

Villa Hortensia, sede del Centro Municipal de Distrito Norte, también abrirá sus puertas el sábado 12, a las 15 h, para brindar un recorrido guiado gratuito por la mansión de la familia Rouillón, con el objetivo de difundir y compartir la riqueza arquitectónica e histórica de esta tradicional casona del Barrio Alberdi, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 1989 y adquirida por la Municipalidad de Rosario en mayo de 1996. El cupo es limitado y las entradas pueden retirarse en la oficina de Cultura del Distrito Norte hasta este viernes 11, de 9 a 15 h.

Además, están disponibles los recorridos autoguiados que la ciudad ofrece de forma regular y que abarcan distintas temáticas y espacios: la Ruta del Che en Rosario, el Museo Urbano Arte a la Vista y la visita al Casco Histórico.

Recorridas por los distritos municipales

El Festival Open House, que desembarca por primera vez en Rosario y habilitará recorridos por 77 obras históricas y contemporáneas de la ciudad, también generará la posibilidad de visitar los centros municipales de distrito (CMD) de forma guiada.

En el CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), habrá visitas el sábado 12 de 9 a 13 (con guía) y de 14 a 18, y el domingo 13 de 9 a 13.  Por su parte, el Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas 150 bis) tendrá susrecorrida el sábado 12 de 9 a 13, con la presencia del director del Distrito y el arquitecto a cargo de la obra.

“Lo que se busca con Open House es que los propios habitantes de la ciudad puedan recorrer aquellos edificios que conocen, por los que quizás transitan a diario, pero que lo hagan de una manera diferente para que puedan reconocer el valor patrimonial de su propio lugar”, señaló el rosarino Gabriel Stivala, uno de los responsables del evento. 

Además indicó: “Los centros distritales tienen un gran valor arquitectónico porque fueron realizados por arquitectos locales reconocidos, y uno de ellos por el portugués Álvaro Siza, pensados desde lo que sucede en ellos todos los días, cómo las personas los utilizan y conviven en su interior; también representan un gran valor cultural.”

Habilitado el 3 de agosto de 2002, el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich constituyó la primera obra del arquitecto portugués Álvaro Siza en América Latina. A su vez, el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini fue inaugurado el 18 de setiembre de 2006. Su proyecto de edificación corresponde a un grupo de arquitectos rosarinos encabezados por Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, quienes propusieron un estilo de construcción sólido y austero, respetando la línea de los árboles existentes.