29 de marzo

Temas del día

Salud

El Saludmóvil llega a Calle Recreativa para una nueva jornada de donación de sangre

Además, los interesados se podrán inscribir como posibles donantes de médula ósea. De la jornada participará las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria junto a equipos municipales y provinciales.

Este domingo 6 de mayo, entre las 9 y las 12.30, habrá una nueva oportunidad para donar sangre de manera voluntaria e inscribirse al registro de posibles donantes de médula ósea. La Municipalidad de Rosario instalará el Saludmóvil en Oroño y el río, en el marco de la Calle Recreativa, con puestos para la extracción de sangre de manera simultánea. En caso de lluvia, se suspende.

De la jornada participará las ONG Donemos Vida y Rosario Solidaria, junto a equipos municipales y provinciales que realizarán las extracciones de sangre a quienes deseen donar voluntariamente y atenderán a los interesados en inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

La actividad forma parte de las acciones con las que la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial buscan promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Requisitos

Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, y que gocen de buena salud.

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años) chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos ni personas con antecedentes de enfermedades cardiacas.

Los donantes deben concurrir con el DNI hidratados con líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas), o desayunar normalmente

Otros lugares y horarios donde poder donar sangre:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel.: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12 y jueves de 14 a 17:30
  • Hospital Roque Saenz Peña (Laprida 5381) Tel.: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel.: 0341-4807540.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel.: 4721106.
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel.: 4724534.