29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad

Está disponible el trámite para gestionar la franquicia universitaria y terciaria

Los estudiantes de instituciones públicas de la ciudad, podrán realizarlo de manera gratuita en rosario.gob.ar.

Desde el lunes 7 de mayo, los estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de la ciudad de Rosario pueden comenzar a tramitar la franquicia para obtener o renovar la credencial, y así acceder al descuento en el Transporte Urbano de Pasajeros (Ordenanza Nº 9259/14).

Este trámite, totalmente gratuito, brinda el beneficio de acceder a dos viajes diarios en el Transporte Urbano de Pasajeros, de lunes a viernes durante el ciclo lectivo anual, en los días y horarios que informe el estudiante, al 50% del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia que vive de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar. 

Pueden acceder al beneficio los alumnos regulares de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario, en carreras de duración teórica no inferior a 3 años, y que residan en la ciudad de Rosario.

Para los alumnos universitarios, el requisito es haber aprobado dos materias en el año calendario 2017, mientras que los estudiantes terciarios deberán haber aprobado la totalidad de materias correspondientes al ciclo lectivo 2017. Aquellos que inicien el primer año de cursado tendrán que acreditar que finalizaron la secundaria y no adeudan materias al momento de la inscripción. 

Asimismo, los alumnos extranjeros que se encuentren en Rosario realizando sus estudios, también podrán acceder a la franquicia inscribiéndose con el mismo documento con el que se hayan anotado en la facultad o instituto (pasaporte, residencia precaria, DNI).

Para todos los estudiantes, el ingreso total del grupo familiar no deberá superar el monto establecido para la categoría B de empleados de comercio y poseer solamente vivienda única.

Cómo hacer el trámite

Ingresar a www.rosario.gob.ar/tramites y buscar la sección franquicia universitaria y/o terciaria y completar el formulario con los datos personales y familiares. Una vez aprobada la solicitud, se recibirá la confirmación por correo electrónico.

Luego, a través de la aplicación Movi se deberá ingresar a Franquicias y seleccionar Universitaria/Terciaria, y enviar su foto de frente, tipo carné (medida aprox. 3 x 3.5), con fondo blanco.

En el término de 72 horas hábiles, deberán presentarse con el DNI en el centro de atención elegido, para retirar la credencial. En el caso que no puedan concurrir, puede retirarla un familiar presentando el DNI del interesado. 

En el caso de las renovaciones, solamente se realizará el trámite online y una vez confirmado se podrá seguir utilizando la misma tarjeta Movi.

Centros de atención donde pueden retirar la franquicia:

  • Centros Municipales de Distrito. Lunes a viernes de 8 a 15.30
  • Mercado del Patio: Cafferata 729. Martes a viernes, de 9 a 15.30
  • Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR: Beruti 2190. Lunes a viernes, de 8.30 a 16

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Franquicias, de la Secretaría de Transporte y Movilidad: teléfono 4802 740 (int. 143), Ovidio Lagos 1634; a través de la línea gratuita de Atención al Ciudadano, 147; o escribir al mail: medioboletotup@rosario.gob.ar; o por whatsapp a Rosario Responde: 341 500 0147.