19 de abril

Jóvenes

Presupuesto Participativo
Participación

Educar ciudadanía: se lanzó una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven

La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Educación, iniciaron las jornadas de capacitación a docentes y directivos para el trabajo con jóvenes en la elaboración de proyectos.

La Municipalidad de Rosario lanzó este jueves 3 de mayo el Presupuesto Participativo Joven 2019, la herramienta mediante la cual los jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad elaboran y votan proyectos para sus barrios. Inició con un encuentro de docentes de escuelas secundarias y organizaciones juveniles en el Galpón de las Juventudes, en avenida Belgrano y San Martín. En ese marco, la intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, firmaron la renovación del acta acuerdo que permite el trabajo conjunto entre ambos Estados.

Luego del acto de presentación, unos 120 docentes directivos, y refererentes de instituciones educativas públicas y privadas que trabajan con jóvenes participaron de una jornada de formación y capacitación con los equipos de PP Joven, donde se abordaron los ejes de Participación, Derechos y Políticas Públicas que permitirán a partir de ahora el trabajo hacia adentro de las instituciones con los jóvenes que, luego, presentarán sus propias propuestas.

Fein destacó que la del PP Joven es una “experiencia única en la Argentina” donde “la construcción del concepto de ciudadanía está ligada al concepto de educación”. Y, en ese sentido, resaltó el trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Educación. “Chicos y chicas en las escuelas van a discutir qué ciudad quieren, cómo la quieren, qué barrio quieren, y lo van a hacer en el marco del sistema educativo que les permite construir esta idea de ciudadano activo, participativo”, apuntó la intendenta.

Por su parte, la ministra Balagué afirmó que “hoy no se puede pensar la Educación si no pensamos en el adentro y el afuera de la escuela”. “En la formación de los jóvenes como ciudadanos, como gente activa que pueda definir su propia vida y construir su propio proyecto de vida a partir de la Educación, es básico que trabajemos de esta manera, y en Rosario lo hacemos muy fuertemente desde hace ya varios años”, agregó.

Proyectos de ciudad

En el PP Joven 2018, que se desarrolló durante 2017, más 28 mil jóvenes participaron en la votación de 48 propuestas que consideran prioritarias para su realización durante este año.  En ese sentido, la intendenta Fein afirmó que “muchos de los proyectos tienen que ver con que ellos quieren usar la ciudad, tener derecho a ella, plantean que en el espacio público haya espacios donde encontrarse, divertirse, poder aprender”. Y, asimismo, aseguró: “Hemos mejorado la ciudad con las propuestas de las y los jóvenes”.

Entre las iniciativas más votadas en los seis distritos de la ciudad se cuentan talleres de orientación vocacional, iniciativas de turismo social, talleres de actividades y disciplinas culturales, actividades deportivas, capacitación en primeros auxilios y en violencia de género y talleres de capacitación en oficios, entre otros. En total se ejecutarán los proyectos por un total de 7.800.000 pesos.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/