29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Se convoca a voluntarios para plantar mil árboles en el Bosque de los Constituyentes

La actividad forma parte del programa de Voluntariado Ambiental. Se llevará a cabo el sábado 5 de mayo. Se espera la participación de 300 personas.

La Municipalidad de Rosario lanza la convocatoria a la segunda edición del programa de Voluntariado Ambiental, una oportunidad de participación ciudadana y compromiso con el ambiente que tiene como objetivo principal sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad. Tras la primera iniciativa realizada en el arroyo Ludueña, que apuntó a la limpieza de su desembocadora, esta vez estará basada en el arbolado, en un sector del Bosque de los Constituyentes (al este de la colectora de Circunvalación, calle Juan Pablo II 2100 bis).

La convocatoria es para el sábado 5 de mayo desde las 9:30 para rosarinos y rosarinas que quieran sumarse a una plantación colaborativa de mil árboles de especies nativas en el Bosque de los Constituyentes. La misma está abierta a 300 personas que podrán anotarse, en una acción que busca promover el compromiso ciudadano con el cuidado y preservación del entorno natural.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el objetivo de la actividad es forestar un sector del Bosque de los Constituyentes con mil ejemplares de especies nativas que aportarán a la calidad ambiental de la ciudad.

La iniciativa surge como respuesta a distintas inquietudes de vecinos e instituciones que muestran intenciones de contribuir y participar en acciones concretas de concientización y cuidado ambiental. Para participar, los interesados podrán llenar el formulario online y donde luego se les darán más detalles de la convocatoria.

Además, se sumarán con su compromiso empresas de la zona, que apoyarán la iniciativa a través de acciones de mantenimiento tras la plantación. Así, Truckstore SA, Juntas Illinois, Micropack y Polimundi brindarán acompañamiento en la continuidad del proyecto, tal como ocurrió en la limpieza de la desembocadura del arroyo Ludueña con los emprendimientos privados aledaños.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó la importancia de este programa de Voluntariado Ambiental, cuya recepción fue positiva en su primera convocatoria. “En esa primera actividad convocamos a 50 personas, cubriendo los cupos, y esta vez apuntamos a un número notablemente superior. Confiamos en que será una actividad que generará conciencia sobre la importancia del arbolado en nuestra ciudad, y sobre todo tratándose de especies nativas que fueron creciendo en nuestro Vivero del Bosque de los Constituyentes”, apuntó.

Algarrobos, anacahuitas, ceibos, ombúes y timbos serán algunas de las especies que se plantarán, priorizando así estas nativas. “Para nosotros es muy importante que los vecinos se involucren en este tipo de actividades, porque necesitamos profundizar el compromiso con el ambiente y la participación ciudadana. Las acciones del Estado son importantes, y como gobierno las asumimos, pero el ciclo se cierra cuando los rosarinos y las rosarinas también hacen su aporte”, concluyó Borgatello.

En caso de lluvia, la actividad se postergará para el sábado 19 de mayo en el mismo horario.

Cómo llegar

La actividad será en el sector del Bosque de los Constituyentes ubicado en Juan Pablo II 2100 bis. Así se puede acceder:

En cole.

Las líneas 102 Rojo - 103 Rojo - 106 Ibarlucea - 142 Rojo - 143 Rojo tienen parada en Baigorria y López Buchardo. De allí, entre las 9.15 y 9.45hs un colectivo del evento estará haciendo traslados de voluntarios hasta el lugar de la plantación.

En auto