29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Control

La Municipalidad retira carteles publicitarios de altura para eliminar la contaminación visual

La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, apunta a preservar la seguridad de los ciudadanos y promover condiciones estéticas acordes. Se removieron más de mil.

La Municipalidad de Rosario concluirá con el proceso de retiro de carteles publicitarios que exceden la línea de fachada en cumplimiento de una normativa local dispuesta en 2009. Desde aquel año más de mil carteles que invadían los cielos fueron retirados. La iniciativa tiene como finalidad preservar la seguridad de los ciudadanos y promover condiciones estéticas acordes.

En la mañana del domingo 22 de abril, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Industrias, Comercios y Servicios, dispuso un operativo especial (que incluyó corte de calle) para quitar el cartel del hotel Marconi, ubicado en San Juan al 1000, a fin de cumplir la normativa que ordena la remoción de cartelería que exceda la línea de fachada del inmueble. Dicho hotel ya no desarrolla actividad comercial y se encuentra en estado de abandono.

De igual manera, el pasado 11 de marzo se llevaron a cabo tareas en el centro comercial Palace Garden, de calle Corrientes y Córdoba, cuyo soporte publicitario fue desmontado por agentes municipales.

Acciones similares se ejecutaron el domingo 15 de abril con el letrero montado en el Hotel Riviera, San Lorenzo 1460. Las intervenciones se realizan en colaboración con Defesa Civil/COEM y participa personal de Guardia Urbana Municipal (GUM) y Dirección General de Tránsito.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, sostuvo que desde el municipio se decidió concluir con el proceso de ordenamiento de la llamada zona 1, comprendida por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, en lo referente al decreto municipal Nº 198 de 2009 que reglamenta la ordenanza municipal Nº 8324 sancionada el año anterior.

"Hemos organizado un esquema de trabajo para dar efectivo cumplimiento a la norma que busca ordenar la cartelería pública bajo conceptos de estética urbana y seguridad para los transeúntes", señaló.

Según indicó el funcionario, la medida apunta a retirar antiguos carteles de edificios simbólicos de nuestra ciudad, que comenzó casi una década atrás.

La planificación determina que se continuará el domingo 29 de abril con el Hotel Libertador, ubicado en Corrientes 752. En esta oportunidad, se descolocarán los soportes publicitarios también mediante un esquema de interrupción del tránsito durante los operativos.

"La contaminación visual es una de las consecuencias que se atacan con la eliminación de estos carteles", apuntó Turrin. Sin embargo, no es la única problemática: "Estamos ante soportes pesados y antiguos, que si bien no significan un riesgo a corto plazo, al no tener una función específica, se los retira para reducir el riesgo a cero", advirtió.

Finalmente, consideró relevante destacar la importancia de respetar las normas: "Más allá de lo mencionado anteriormente, creemos que es un valor en sí mismo el velar por el cumplimiento de lo dispuesto con fuerza de ley. Sólo así podemos construir una sólida convivencia urbana", concluyó.