18 de abril

Convivencia

Distritos

Con un nuevo operativo integral se revitalizan entornos y lugares de encuentro de barrio Godoy

Intervenciones en calles, veredas, plazas, drenajes, iluminación y arbolado son los aspectos más destacados de las mejoras que fueron acompañadas de propuestas sociales con amplia convocatoria.

El miércoles 18 de abril la Municipalidad concretó e un nuevo operativo integral sobre la zona delimitada por Amenábar, Pcias. Unidas, Rivarola y colectora Juan Pablo II, perteneciente al barrio Godoy, en el distrito Oeste de la ciudad. En la jornada se llevaron adelante numerosas acciones orientadas a resolver distintas problemáticas de la zona y atender las necesidades que los vecinos priorizaron en espacios de diálogo que mantienen con el municipio. En paralelo, se desarrollaron actividades de participación, concientización, aprendizaje y recreación para vecinos e instituciones del barrio.  

Las tareas fueron supervisadas por el secretario General Gustavo Zignago, el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré Ignacio Gómez, y otros funcionarios, quienes, junto a representantes de la vecinal Rivarola (Av. Rivarola 7808) recorrieron el lugar y charlaron con los vecinos sobre los problemas que aún quedan por solucionar.

“Los operativos integrales siguen creciendo en volumen e impacto. El propósito de los mismos es que su llegada al barrio signifique una verdadera transformación y que la gente lo pueda percibir como una herramienta que le resuelve sus problemas cotidianos”, explicó Zignago. En cuanto a las obras, el funcionario detalló: “realizamos importantes trabajo de poda, escamonda y bacheo. Además, recuperamos un espacio público como es la plaza Rosetti. Eso tiene particular impacto en el barrio ya que se trata de un espacio que es muy valorado y utilizado por los vecinos”.

Zignago también destacó la variedad de acciones sociales que acompañaron las tareas urbanas y la participación de los vecinos en las mismas: “los operativos están encontrando mayor y mejor participación de los vecinos. Esto es lo que pretendemos”. Luego, en relación a las actividades de la plaza Rosetti, puntualizó: “Rosario se caracteriza por tener en cada lugar vecinos que piensan permanentemente, no sólo en los problemas que les afectan directamente sino también en el espacio público. Hoy vimos una muestra cabal de eso. Esto es parte de una política de participación de la cual estamos convencidos y que seguiremos profundizando porque la verdadera transformación tiene que ver con la mirada del vecino y la cercanía del Estado a esas miradas”.

Tareas que continúan

A los fines de buscar un impacto mayor en el barrio, muchas de las intervenciones iniciadas en los operativos integrales no finalizan en la misma jornada. Por eso, algunas de las mencionadas a continuación se extenderán durante los días subsiguientes al operativo.

Plaza Rosetti, un lugar para encontrarse  

La intervención sobre la plaza Rosetti (Amenábar 7250) comprendió el comienzo de tareas de poda en árboles y arbustos, escarpido y relleno con arena en sector juegos infantiles, pintura de estación aeróbica y mobiliario deportivo, retiro de tierra, escombros y basura, plantación de cuatro arboles, reparación y localización de bancos y mesas, ejecución de senderos de hormigón, movimiento de suelo con tierra para la futura instalación de un nuevo sector de juegos, pintura base para la confección de un mural y limpieza de todo el predio.

Mejor iluminación y movilidad más segura

En cuanto a los trabajos orientados a generar entornos más seguros, se ejecutaron reposición de artefactos lumínicos y escamonda para el despeje de luminarias en sectores estratégicos, así como tareas de poda para mejorar el estado de los árboles de mayor tamaño. También, con el objetivo de mejorar la movilidad vehicular y la seguridad vial, se concretaron tareas de bacheo en carpetas asfálticas que presentaban mayor deterioro.

Saneamiento en drenajes

Al mismo tiempo, se trabajó en la mejora del saneamiento con zanjeo, limpieza de drenajes y retiro de agua acumulada en Ferrarotti y Bertolé, Amenábar y Méndez, Amenábar al 7000, Méndez al 3000, Bertolé al 7100 y en Amenábar y Méndez donde, además, se llevó a cabo el desmalezado de la vereda.

Recuperación del espacio público

No faltaron las intervenciones para liberar espacios públicos obstruidos, que consistieron en retiro de tierra, escombros, ramas, troncos y residuos sobre las calles Bertolé, Rivarola y Amenábar, desde Pcias. Unidas a Colectora Ferrarotti Méndez; y sobre Lagos, Biancafiori y Rep. del Salvador, desde Amenábar hasta Rivarola.

En el mismo sentido, de las 15 solicitudes efectuadas con anterioridad a particulares que ocupaban aceras, 12 procedieron a la liberación de dichos espacios, mientras que se labraron actas de incumplimiento a los 3 restantes.

Controles

A fin de garantizar un mayor cuidado de la seguridad y la salud de la población, se realizaron controles de comercios situados sobre la avenida Rivarola desde el 6700 al 7200. En simultáneo, se efectivizaron controles vehiculares desde la intersección de Rivarola y Juan Pablo II, a partir de los cuales fueron remitidos al corralón municipal 2 motos, 1 automóvil particular y 4 remises que no contaban con la documentación requerida para circular.

Fuerte impronta social

A lo largo de la jornada, alumnos de la escuela Sor María Josefa Rosello (Rivarola y Ferrarotti) se reunieron en la plaza Rosetti con el equipo del CMD Oeste para pensar y esbozar juntos un mural participativo que se pintará en un sector de ese espacio verde. De esta manera, comenzó a ejecutarse uno de los espacios culturales votado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo.

Los escolares también participaron de un taller de convivencia, una charla sobre tenencia responsable de mascotas y una clase de educación vial en la propia escuela.

Otra de las propuestas de concientización tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que se invitó a los vecinos a acercar materiales reciclables para llevarse a cambio un plantín y una bolsa de mandados. A la par, emprendedores de Economía Social ofrecieron durante toda la mañana verduras orgánicas con los mejores estándares de calidad y precio. Asimismo, hubo un taller de ajedrez, inscripción al medio boleto estudiantil, personalización y recarga de tarjeta MOVI y acciones de promoción de la salud a cargo del Centro de Salud Roselló (Rivarola 7500).

Como cada miércoles, el puesto móvil del Imusa se hizo presente en la zona, por lo que una importante la cantidad de vecinos se acercó para esterilizar, vacunar y  desparasitar a sus mascotas.