19 de abril

Turismo

Fiestas

Se abrió la preinscripción para Colectividades 2018

Las asociaciones que deseen participar en el evento más convocante de Rosario y la región deberán registrarse los miércoles por la tarde, desde este 18 de abril hasta el 16 de mayo.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 1985, este año volverá a realizarse el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario, que llegará a su 34° edición del 9 al 18 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera. Para participar de este evento ya se halla habilitado el período de preinscripción, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 16 de mayo próximo.

Los representantes de las colectividades que deseen participar podrán retirar la ficha de preinscripción en la sede de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (Alvear 165, primer piso), los días miércoles en el horario de 16 a 19. Para retirar dicho formulario deberán presentar la fotocopia de la resolución de otorgamiento de personería jurídica.

10 noches para las culturas del mundo

Como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo volverán a desplegarse a lo largo de diez noches renovando las propuestas y actividades de este evento anual que pone de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.

Tras el récord de convocatoria en 2017, con más de 1.200.000 visitas, el secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, recordó que “las mejoras en la organización permitieron que muchas familias vuelvan a disfrutar de la fiesta” y subrayó que “se logró renovar el atractivo del evento”.

Vale destacar además que en el encuentro pasado se sumaron por primera vez varias colectividades, entre ellas, Unión Países África del Oeste (Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona), Haití y Asociación Civil de Tanzania en Rosario, así como la Asociación Senegalesa de Rosario. República Dominicana también participó por primera vez con su grupo de baile.

A siete meses de la próxima edición, el balance realizado permitió proyectar algunos adelantos para este año. Entre las propuestas que se mantendrán ya está confirmada la elección de los Embajadores de Colectividades, iniciativa que el año pasado remplazó a la tradicional elección de Reina, buscando evitar distinciones de género y edad. Los elegidos de 2017 fueron Lucía Magali Madulla Carnota (Casa Paraguaya) y Andrew Mbuya (Asociación Africana de Rosario).

Debido a la amplia participación y a la recepción altamente positiva del público, también se decidió repetir el concurso Turista Distinguido, que mediante un sorteo realizado en el Facebook Oficial de Colectividades permitió a los ganadores disfrutar de una recepción especial en un stand, con la oportunidad no sólo de probar platos y bebidas típicas sino también de aprender cómo se preparan determinadas comidas y hasta bailar danzas típicas.