19 de abril

Desarrollo social

Obras
Inclusión

La intendenta inauguró el espacio comunitario Aire Libre en barrio La Cerámica

Está ubicado en Ramos Mejía y Vieytes y se puso en funcionamiento con una jornada recreativa y cultural. "Este es un lugar más para que todos los vecinos puedan encontrarse", sostuvo la intendenta.

Este viernes 13 de abril, la intendenta Mónica Fein encabezó la apertura de un nuevo Espacio Público Comunitario ubicado en Ramos Mejía y Vieytes, del barrio La Cerámica (distrito Norte). Con una jornada recreativa y cultural con vecinos, vecinas y representantes de organizaciones e instituciones del barrio, quienes intervinieron en su diseño y puesta en funcionamiento a través de un proceso participativo, se inauguró oficialmente el espacio que ellos mismos eligieron denominar “Aire Libre”.

“Ahora es un barrio con todos los servicios, donde los vecinos y las vecinas han participado activamente para mejorarlo. Hubo que abrir calles, construir infraestructura y el final es este espacio al aire libre que los vecinos nos pedían para encontrarse. Un maravilloso lugar al lado de la vía, con cancha de bochas, con espacios para tomar mates, con un horno para venir a cocinar y compartir”, expresó la intendenta durante la inauguración.

Para el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, "este nuevo espacio público en La Cerámica es sinónimo de convivencia y participación. Los vecinos, organizaciones, y el municipio trabajaron  juntos para diseñar esta plaza".

"El mobiliario, la huerta, las canchas de bochas y fútbol, la posta aeróbica y los juegos que están instalados en este lugar fueron pedidos por ellos a través de las jornadas de diseño participativo, eso significa un compromiso mutuo para mejorar el barrio", agregó.

Cabe remarcar que este espacio fue desarrollado en el marco de las obras de infraestructura que la Municipalidad ejecutó a través del financiamiento de Promeba en 58 cuadras del barrio, que beneficiaron a 735 familias. En la misma intervención se conectaron 643 lotes a redes de servicio, se ejecutaron veredas en todo el barrio y se realizó la apertura de calle Calfucurá (desde Molina hasta Av. Camino de los Granaderos), inaugurada durante 2017.

“Aire Libre” consiste en 300 metros de espacio verde, donde los vecinos y vecinas podrán disfrutar –según lo que ellos mismos pensaron y diseñaron– de una cancha de fútbol 5, una cancha de bochas, una estación aeróbica, una estación de juegos, un espacio recreativo para usos múltiples, un horno de barro y una huerta comunitaria. El nombre fue propuesto por los habitantes del barrio y se encuentra en el Concejo Municipal el pedido para que nomenclatura otorgue ese nombre al lugar.

“Acá había un asentamiento, estaban todos muy amontonados y siempre se decía que no corría aire. Entonces se pensó en ‘aire libre’, para que sea algo recreativo para los vecinos, una pasarela para que se pueda caminar, donde haya oxígeno. Como se ve, hay muchos árboles y eso fue otra idea: reservar los árboles de acá de Cerámica”, contó Emilse, una de las vecinas del barrio, integrante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, que participó del proceso de armado del proyecto.

“Primero fue duro empezar todo el sueño y acoplar a todos, pero después fue hermoso ver que la gente tenía sueños, tenía proyectos y cosas para hacer, y eso se pudo plasmar acá. Además nos enseñaron muchas cosas y nosotros también aportamos. Lo que el barrio quería hacer, sin un acople todos juntos, no era posible”, afirmó por su parte Bella, otra vecina que fue vocera en el proyecto.

La jornada recreativa y cultural de inauguración se desarrollará en dos momentos. El primero se extendió de 10 a 13, donde tuvo lugar una kermesse sustentable, con entretenimientos para niños y familias. También se instaló una muestra fotográfica con el recorrido de la obra, desde el diseño del proyecto, el espacio vacío, los talleres de mosaiquismo y baldosas en los que participaron los vecinos y vecinas para adornar los bancos de la plaza.

Finalmente, se dispuso una feria donde se pudo acceder a los productos de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, un espacio lúdico y pedagógico de Movilidad para los más chicos, un puesto de verduras orgánicas, entre otros. Además, hubo chocolate y alfajores de cortesía para amenizar la mañana.

A las 11, la intendenta Fein participó de la entrega de 50 certificados de reconocimiento por la participación y aporte al desarrollo de este proyecto a vecinos y representantes de instituciones del barrio. Estuvieron presentes y fueron reconocidos también docentes y alumnos de las escuelas primarias Nº 1315 “Itatí de Corrientes” y Nº 824 “República del Uruguay”, representantes de cooperativas, centros comunitarios, organizaciones sociales y la Red de Mujeres del Norte, entre otros.

“Hubo muchas instituciones y muchas organizaciones sociales que quisieron y soñaron un barrio mejor. Ese sueño lo llevaron con trabajo, compromiso y lucha y, junto al municipio de Rosario, lo lograron. Hoy el barrio La Cerámica es un orgullo de toda la ciudad”, aseveró Fein.

El segundo festejo comenzará a las 16, con un taller en la huerta del espacio y otro de cerrajería de Nueva Oportunidad, donde se mostrarán los trabajos realizados por los participantes y donde se podrán hacer copias de llaves a precio de costo. También se realizará una exhibición de bochas y fútbol para inaugurar las canchas respectivas construidas en el marco del proyecto. Luego, el gran cierre musical será a puro baile con la banda de cumbia local “Los Peñaloza”.

“Es un sueño hecho realidad. Lo lindo fue cómo se consensuaron las cosas porque cada sueño del barrio está puesto en un rinconcito del proyecto: hacer gimnasia, jugar a las bochas. El sueño de cada edad y de cada situación. Esperamos que se cuide”, concluyó Bella.

La actividad contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez; la vicepresidenta del SPVyH, María Inés Capon; la directora General Técnica del SPVyH, Viviana Foresi yla directora del CMD Distrito Norte “Villa Hortensia”, Mónica Ferrero, entre otras autoridades y participantes del proyecto.

La obra

La intervención contó con una inversión total de $66 millones, financiada de manera conjunta por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario, el Plan Abre (Gobierno de Santa Fe) y el Programa de Mejoramiento de Barrios III.

En total, se intervino sobre un total de 54 cuadras de la zona comprendida por las calles Valle Hermoso al norte; vías del ferrocarril Mitre al este; calle 1344 y Cerámica Alberdi al sur y avenida de los Granaderos al este. Sobre ese área, se llevaron adelante las siguientes obras de infraestructura:

  • Redes de agua.
  • Conexiones cloacales.
  • Desagües pluviales.
  • Obra vial.
  • Alumbrado público.
  • Red eléctrica.
  • Regularización dominial de lotes.
  • Proyecto de Iniciativa Comunitaria: Aire Libre, recuperación de espacios participativos de uso comunitario.
  • Obras de pavimento asfaltico en las calles Cosquín, Ongamira, y Cruz Chica entre calles Valle Hermoso y República de Irak. (Obra a cargo del CMDNorte)
  • Ejecución de veredas en el sector comprendido entre las calles Valle Hermoso, Av. De los Granderos, Pje.Calfucurá, calles Molina, Coliqueo y Vías del FFCC.
  •  Intervención en el Barrio AVEBAC con tareas de hidrolavado y pintura, reposición de aberturas. (Obra a cargo del CMDNorte)
  • Ejecución de pisos, en el sector comprendido por Pje. Calfucurá entre calles Cosquín y Cruz Chica.