19 de abril

Temas del día

Turismo

El 34º Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades ya tiene fecha

Será del 9 al 18 de noviembre de 2018 en el Parque Nacional a la Bandera. Volverán a realizarse la elección de los Embajadores y el concurso Turista Distinguido, dos exitosas iniciativas de 2017.

El lunes 9 de abril, durante una reunión entre autoridades de la Asociación de Colectividades Extranjeras y el Ente Turístico Rosario, se anunció que la edición 34º del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades se llevará acabo del 9 al 18 de noviembre próximo.

Como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo volverán a desplegarse a lo largo de diez noches renovando las propuestas y actividades de este evento anual que pone de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario.

Balances de una fiesta récord

Tras el récord de convocatoria en 2017, con más de 1.200.000 visitas, el balance fue absolutamente positivo. En este sentido, el secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, recordó que “las mejoras en la organización permitieron que muchas familias vuelvan a disfrutar de la fiesta” y subrayó que “se logró renovar el atractivo del evento”.

Cabe destacar que en el encuentro pasado se sumaron varias colectividades, entre ellas, Unión Países África del Oeste (Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona), Haití y Asociación Civil de Tanzania en Rosario, así como la Asociación Senegalesa de Rosario. República Dominicana también se sumó con su grupo de baile.

Además se realizó por primera vez la elección de los Embajadores de Colectividades, que remplazó a la elección de Reina, buscando evitar distinciones de género y edad. Los elegidos fueron Lucía Magali Madulla Carnota (Casa Paraguaya) y Andrew Mbuya (Asociación Africana de Rosario).

La edición 2017 también encontró una excelente respuesta a la iniciativa “Turista Distinguido”, que mediante un sorteo realizado en el Facebook Oficial de Colectividades permitió a los ganadores disfrutar de una recepción especial en un stand, con la oportunidad no sólo de probar platos y bebidas típicas sino también de aprender cómo se preparan determinadas comidas y hasta bailar danzas típicas.

El stand Argentino generó una verdadera movida con eje central en una intervención interactiva en homenaje al Negro Fontanarrosa y un Mendieta gigante que se destacaba en el predio. El Movimiento Solidario de Rosario estuvo a cargo del buffet con una respuesta más que satisfactoria.

Proyecciones 2018

A siete meses de la próxima edición, el balance realizado permitió proyectar novedades y mejoras para este año. Entre las propuestas que se mantendrán ya está confirmada la elección de los Embajadores de Colectividades 2018, esperando en esta oportunidad contar con candidatos de todas las colectividades participantes.

Debido a la amplia participación y a la recepción altamente positiva del público, también se decidió repetir el concurso “Turista Distinguido”, que volverá a abrirse a todo el que quiera participar para vivir una noche única, sintiéndose por unas horas un invitado especial en la cultura de otro país.

Más info en: www.facebook.com/colectividadesrosario