29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Salud

Fein expuso en el Congreso de la Nación la experiencia de Rosario en políticas de salud sexual reproductiva

La charla tuvo lugar en el marco de la discusión de la ley de legalización del aborto, y se centró en los motivos por los que la ciudad hace seis años no tiene muertes por prácticas clandestinas.

Este jueves 5 de abril por la tarde, la intendenta Mónica Fein expuso ante el Congreso de la Nación la experiencia de Rosario en salud sexual reproductiva y políticas de género, atendiendo que la ciudad lleva más de seis años sin muertes de mujeres por abortos clandestinos. La charla, organizada por la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, forma parte de las rondas de discusiones que se están desarrollando en el Congreso para debatir la legalización del aborto, a las que se sumarán los equipos técnicos de la cartera sanitaria local aportando los conocimientos adquiridos en la materia. 

La ponencia, en la que también participó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, tuvo lugar en la Sala 1 del Anexo C de la Cámara, bajo el título Políticas de Género y Salud Sexual de las mujeres en Rosario. Al respecto, la intendenta señaló que en Rosario "se han registrado notables avances en materia de derechos de las mujeres, con 30 años de discusión sobre igualdad de género, con acciones sobre la problemática de la población LGBTI, generando un debate social y también una acción dentro de las políticas públicas para igualar los derechos de hombres y mujeres".

"Hace muchos años que venimos con este debate. Y junto con este debate, que es hacia afuera con la sociedad y para adentro en el municipio, también la política de salud es muy importante para nosotros y tiene desde hace muchos años esta perspectiva de género, y de esta perspectiva hemos construido una serie de políticas públicas que queremos compartir", remarcó la jefa municipal.

Durante su exposición, Fein también recordó que Rosario fue pionera "en el acceso de forma gratuita de métodos anticonceptivos para todas las mujeres en la ciudad" a través de una ordenanza implementada en el año 1997. 

De acuerdo a lo señalado por los organizadores de la actividad, la experiencia de Rosario podría servir de caso testigo de cómo, a partir de la aplicación de políticas públicas en salud reproductiva, se logró reducir la mortalidad materna por causas vinculadas al aborto a cero desde 2012. Rosario cuenta con una amplio sistema de salud que permite un abordaje integral de distintas problemáticas y una atención más cercana.

“Todo va acompañado de una política de anticonceptivos que lleva más de veinte años, la elaboración de guías de atención desde 2007, que fue la primera en todo el país, y la correcta implementación a lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud”, remarcaron desde la Secretaría de Salud.

Así, con el foco en los sectores más vulnerables, desde 2016 se viene trabajando en la ciudad sobre todo en los embarazos no intencionales de adolescentes entre los 10 a los 15 años, donde existen situaciones de violencia intrafamiliar, abuso y embarazo forzado.

Vale destacar que, en su paso por la Cámara de Diputados durante los años 2014 y 2015, Fein fue firmante del actual proyecto de despenalización del aborto que, tras haber perdido carácter parlamentario, fue presentado nuevamente en dicha cámara para su tratamiento.