19 de abril

Participación

DDHH
Desarrollo social
Comunitarios

Integrantes del Consejo Indígena anunciaron acciones comunitarias

El domingo 22 de abril en la plaza de los Pueblos Originarios (parque de la Independencia), tendrá lugar el acto central de la la Semana de los Pueblos Originarios, con música, danzas y feria.

En la tarde del miércoles 4 de abril, referentes de las comunidades indígenas de la ciudad que integran el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas se reunieron con equipos interdisciplinarios municipales y provinciales y representantes del Concejo municipal. 

El encuentro contó con la participación del secretario General del municipio, Gustavo Zignago, quien señaló: "Estoy para aprender de los saberes de los pueblos que hoy están más integrados a la ciudad y valoro el trabajo que se viene desarrollando. Me comprometo a promover, avalar e impulsar los proyectos que proponen ya que fortalecen el vínculo con el Estado y los ciudadanos  y nos permiten mejorar la calidad de vida”. 

Tras la presentación de la metodología de la reunión, detallada por el consejero Miguel Medina, integrante del la comunidad qom y de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, se planteó el temario y el orden de oradores para cada tema a abordar.

Cabe destacar que ante la proximidad de la Semana de los Pueblos Originarios –se llevará a cabo del 19 al 22 de abril– se definieron detalles de organización de varios eventos y se anunció una celebración central con música, danzas y feria, el domingo 22, a partir de las 10, en la plaza de los Pueblos Originarios, que se encuentra en el parque de la Independencia.

Además, se invitó a todos los presentes a sumarse a las reuniones semanales por comisión que se realizan en la Dirección de Pueblos Originarios donde se trabajan los proyectos presentados y se priorizan las temáticas más requeridas.

En ese marco, se dieron detalles de lo charlado en reuniones de la Comisión de Salud, en las que se planificaron jornadas en la centros de salud barriales para abordar la prevención de enfermedades, sobre todo tuberculosis.

También se recordó y solicitó la difusión del inicio de cursos gratuitos de lenguas originarias, qom, quechua y mocoví. Se señaló que la inscripción está abierta y que los interesados deben llamar a la Dirección de Pueblos Originarios, teléfono 4802035, de lunes a viernes de 9 a 15.

Se acordó, asimismo, que el miércoles 11 se reunirá la Comisión de Tierra, Vivienda y Censo, a las 13, en Buenos Aires 856, 4º piso.

Proyectos

Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, resaltó que “se iniciaron acciones en las que cada comisión se encuentra trabajando”. Y agregó: "Se reciben sugerencias y aportes que se quieran agregar”.

Entre las propuestas más importantes se pueden enumerar: Fortalecimiento de mujeres; recuperación de los juegos originarios; publicación de plantas aromáticas y medicinales con saberes ancestrales; recuperación de la música antigua; creación de un campo santo y reconocimiento de nombre originarios.

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas está conformado por 50 representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario, especialistas y profesionales municipales y representantes del Concejo Municipal.

Estuvieron presentes, además, representantes de las comunidades radicadas en el distrito Oeste (barrios Toba, Rouillón, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza), del distrito Norte (barrios Travesía y Sorrento) y del Noroeste (barrio Los Pumitas).

Centro de Información y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802563/66