25 de abril

Salud

Capacitación

Más de 110 trabajadores se capacitaron en el abordaje de situaciones conflictivas en efectores sanitarios

Empleados municipales y provinciales recibieron los certificados correspondientes por su participación en el espacio de Formación de Facilitadores de la Convivencia en Ámbitos de la Salud.

Más de 110 trabajadores municipales y provinciales que participaron de la Formación de Facilitadores de la Convivencia en Ámbitos de la Salud culminaron esta etapa con la entrega de los certificados correspondientes. El acto, que tuvo lugar el jueves 9 de octubre, en el Salón Auditorio del Banco Municipal Rosario (BMR), contó con la participación del secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana; los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de Santa Fe, Juan Lewis y Mario Drisun; y el destacado mediador y especialista en conflictos públicos, Alejandro Nató.

La capacitación, que se extendió durante tres meses, se enmarca en el proceso de trabajo iniciado en diciembre de 2012 entre provincia y municipio con el objetivo de profundizar el abordaje de situaciones de conflicto en efectores de Salud.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, remarcó la importancia de esta formación como puntapié inicial de acciones concretas orientadas hacia la resolución o prevención de los conflictos de manera creativa, corriéndose de la tradicional concepción del control como único abordaje de la violencia. “A lo largo de este camino comenzamos a ver que con nuevas herramientas podíamos hacer otras cosas o ver el problema de otra manera”, reconoció y felicitó a los trabajadores por la “coherencia” en su accionar.

Retomando palabras del especialista internacional en violencia Saúl Alonso Franco Agudelo en su reciente visita a nuestra ciudad, el secretario de Salud se refirió a algunos aspectos que agudizan las situaciones de violencia pero que se encuentran invisibilizados. “La intolerancia y la inequidad se encuentran en nuestra tarea diaria y sobre eso sí podemos trabajar”, culminó.

Por su parte, el ministro Lewis enfatizó dos razones por las cuales esta iniciativa resulta fundamental en este marco: “Por un lado, esta capacitación destaca y revaloriza la función del trabajador del Estado, y por el otro, trabaja en abordar la violencia con soluciones estratégicas y creativas”. Además, les dejó a los presentes un mensaje y una petición: “Aspiramos a que vayan generando las herramientas para propiciar instituciones amigables que acerquen el Estado a la gente”.

Con esta instancia de formación se intenta lograr la detección temprana, prevención y abordaje estratégico de los conflictos institucionales internos y externos.

En los diferentes módulos de los talleres se trabajaron temas como:

  • La convivencia como fenómeno social. La construcción de confianza en las relaciones humanas. 
  • Confianza en las relaciones humanas. 
  • La gestión de procesos de cambio. 
  • El agente del Estado y su rol en la gestión de los planes estratégicos y operativos. 
  • Conflicto: percepciones, concepto, efectos, ciclos de vida del conflicto. Costos del conflicto. Conflicto y violencia. 
  • Tipos de conflicto: privados y públicos; directos, estructurales y culturales, potenciales y reales, interpersonales y complejos. 
  • Prevención, Resolución y Transformación del Conflicto. Modelos de abordaje. 
  • Equipo, participación y cambio social. 
  • Conducción de procesos de trabajo y equipos de trabajo. 
  • Diseño de un proceso colaborativo de consenso. 
  • Los procesos de consenso en la gestión de las políticas públicas.

Cabe recordar que, a partir de situaciones de conflicto registradas en algunos efectores, se realizaron diagnósticos, relevamientos, encuentros con los trabajadores, charlas y debates, con el objetivo de generar esquemas de capacitación y dar herramientas y elementos a los futuros facilitadores frente a un conflicto de violencia.