18 de abril

Ambiente

Gobierno
Economía social

Junto al gabinete de Sustentabilidad, Fein visitó a productores agroecológicos del Cinturón Verde

Acompañada por los secretarios que integran este gabinete, la intendenta recorrió quintas que apostaron a una nueva forma de producir.

El lunes 26 de marzo por la mañana, la intendenta Mónica Fein recorrió una serie de quintas de producción agroecológica del Cinturón Verde. Junto al denominado Gabinete de Sustentabilidad, integrado por las secretarías municipales de Gobierno, Economía Social, Transporte y Movilidad, Ambiente y Espacio Público, Planeamiento y Producción, visitaron a productores periurbanos del distrito Sudoeste, participantes del proyecto de reconversión productiva que pronto cumple dos años.

“El Cinturón Verde es un proyecto estratégico que tiene que ver con una producción frutihortícola agroecológica y con acompañar a los productores que están haciendo esta actividad. Es muy importante para alejar de las escuelas y los desarrollos urbanos las producciones frutihortícolas con sustancias agroquímicas”, explicó Fein durante la visita.

Rubén Brattina es productor de verduras en Estación El Gaucho. Allí tiene ocho hectáreas donde cultiva lechuga, kalé, choclos y otros productos, libres de agroquímicos. “Primero comencé con flores, después me pasé al rubro de las verduras y hace unos años estoy cultivando verduras agroecológicas con el apoyo técnico de la Municipalidad de Rosario”, contó Rubén.

Por su parte, Juan José Bruschi, productor agroecológico de hortalizas de barrio Godoy, relató su propio recorrido en el Cinturón Verde: “Hace dos años que estamos con el proyecto de la Municipalidad produciendo agroecológicamente. Después de cierto tiempo de estar en el proyecto agroecológico, me di cuenta que los 30 años que trabajé como convencional estuve con los ojos vendados. Siempre había visto a la agroecología como una utopía pero es algo que se puede hacer perfectamente, si bien tiene algunas contras por ser una forma de producir diferente y artesanal”.

Rubén y Juan José son apenas algunos ejemplos de los ocho quinteros que hace casi dos años trabajan un total de 300 hectáreas de productos agroecológicos. “En lo productivo, hay un equipo técnico que está acompañando para, de manera participativa, avanzar en este manejo de sistema en el cual decimos que en vez de usar insumos, usamos procesos”, afirmó Raúl Terrile, coordinador del Programa Alimentario en la Secretaría de Producción.

“Siempre está el mito de que lo agroecológico sólo se puede hacer en pequeñas dimensiones. Estos productores están sirviendo de referencia para otros que antes no se animaban y ahora ven que es posible”, agregó Terrile. También contó que se está trabajando para ampliar los puntos de comercialización, que por ahora suman el Mercado del Patio y las ferias que organiza la Secretaría de Economía Social.

“Tenemos el acompañamiento de la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción y el programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos. Estamos trabajando también con las facultades, con el INTA, haciendo un trabajo en red y demostrando que es posible otra forma de producir y otra forma de consumir”, indicó Terrile, y finalizó: “Cada vez hay más consumidores que eligen lo agroecológico. Esperamos llegar a nuestra meta que es que todos los rosarinos puedan acceder a un punto de venta donde alimentarse de manera sana.”

“Cabe destacar que producir agroecológicamente es hacer una tarea que está directamente vinculada al bien común y de toda la comunidad”, agregó Bruschi. “Además tiene que ver con cuidar a las futuras generaciones porque tenemos que ser concientes de que el presente es nuestro y el futuro es prestado. La agroecología nos está enseñanado a cuidar todos nuestros recursos”, concluyó el productor.

“Es un proyecto estratégico para Rosario y un ejemplo a nivel nacional en el periurbano de una ciudad. Podemos lograr que la verdura y algo de la fruta que consumimos venga de nuestra propia zona. Es un trabajo que estamos haciendo junto a la Provincia y con muy buen resultado en el diálogo con los productores”, afirmó Fein.

El proyecto Cinturón Verde que lleva adelante la Municipalidad -con el apoyo del Programa de Producción Sustentable de Alimentos del Gobierno de Santa Fe- en una franja de 38 hectáreas entre Rosario y Soldini es un plan de transición hacia sistemas de producción agroecológica y buenas prácticas agrícolas, a través del cual se acompaña a productores que adhieran a procesos de reconversión productiva con el fin de lograr una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes, a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores, sus familias y de los trabajadores, dinamizando circuitos cortos de comercialización.