19 de abril

Movilidad

Mujer

Se realizó una caminata nocturna de mujeres por la Semana del Peatón

Más de medio centenar de rosarinas disfrutaron de un recorrido cargado de historias de mujeres emblemáticas, desde plaza Guernica hasta plaza López.

En el Mes de la Mujer y en la Semana del Peatón, la Municipalidad de Rosario organizó en la noche del miércoles 21 de marzo una actividad que fortalece las políticas de movilidad, de género y de defensa de los derechos de las mujeres sobre las que trabaja día a día. 

A paso distendido, la caminata nocturna comenzó en plaza Guernica (Salta y Mitre) y contó con una extensión de 3 mil metros, iniciando su recorrido por calle Mitre, tomando luego por Urquiza, Maipú, Santa Fe, Buenos Aires y cortada Alfonsina Storni hasta llegar a plaza López.

“Disfrutamos de una noche espectacular con muchas mujeres, aprendiendo sobre nuestra ciudad que más allá de que vivimos acá, muchas la desconocemos. Fue muy lindo reunirse y saber que Rosario es tan bello”, detalló Graciela, una de las tantas protagonistas de esta singular propuesta.

A lo largo de este trayecto, se fueron realizando distintas paradas en lugares históricos relacionados a mujeres emblemáticas de la ciudad, tales como plaza Garnica, la esquina de Santa Fe y Maipú, la plaza 25 de Mayo, el Monumento a la Bandera, la Biblioteca de la Asociación de Mujeres, la cortada Alfonsina Storni y la plaza López.

En cada una de estas estaciones, las protagonistas detenían su marcha para dar paso a la palabra. En cada luar, Maia Morosano (profesora de letras y actriz rosarina) brindaba detalles de distintas expresiones artísticas, arquitectónicas y culturales que se visibilizaban es estos espacios.

“Aportamos nuestro granito de arena en esta actividad tan linda, disfrutamos de un paseo, de una caminata, sintiéndonos cómodas y libres de violencia”, expresó Stella Maris, vecina de zona sur.

En tanto, Laura, de barrio Echesortu, comentó su agradable experiencia. “Escuchar historias y costumbres de estos lugares fue algo muy lindo, la verdad que fue hermoso el recorrido. Aprendimos muchas cosas que hay en la ciudad. Lo bueno es caminar tranquila, estar libre y seguir disfrutando”.

Durante la actividad, el Ente de la Movilidad de Rosario realizó tareas de concientización sobre la responsabilidad de las diferentes formas de movilidad para con los peatones, y la importancia de respetarlos y priorizarlos como el actor más vulnerable en los desplazamientos en la ciudad. Cabe remarcar que la coordinación de la propuesta estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer y el Ente de la Movilidad.

Múltiples actividades en la Semana del Peatón

Porque todo viaje empieza caminando, Rosario celebró la Semana del Peatón desde el 16 al 22 de marzo con distintas actividades que visibilizaron y promovieron los desplazamientos a pie.

En distintas calles se instaló cartelería y señalética alusiva sobre priorizar el cruce de peatones en intersecciones no semaforizadas y respetar los espacios exclusivos para la circulación de peatones, liberando de bicis, autos y motos.

La iniciativa se extendió hacia instituciones educativas y empresas, en el marco de las acciones que lleva adelante el Ente de la Movilidad de Rosario con su programa escolar e institucional. Las actividades se basaron en la importancia de visibilizar la peatonalización como un modo importante y saludable de movilizarse.

Entrecruzar

Este jueves 22 a las 17.30 hs, junto al Estudio Arquitectónico Gregaria, se realizará "Entrecruzar", una actividad direccionada en repensar la intersección de Wheelwright, Brown y Presidente Roca.

La idea de esta experiencia de urbanismo táctico es efectuar una intervención temporal en el espacio como prueba piloto para la posterior elaboración de una obra definitiva que beneficie a los transeúntes de la zona, enfocada en un cruce seguro.