29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Educación

El Bosque de los Constituyentes abre sus puertas a los rosarinos con múltiples actividades

En el marco del Día Internacional de los Bosques, este domingo el mayor espacio verde de la ciudad tendrá propuestas libres y gratuitas como avistaje de aves y senderismo.

Rosario cuenta con un pulmón verde llamado Bosque de los Constituyentes. Con 260 hectáreas, es el principal espacio natural de la ciudad, duplicando por ejemplo la extensión del Parque de la Independencia. Y para que más rosarinos y rosarinas lo conozcan, desde la Municipalidad invitan a pasar el día con una serie de actividades que incluyen senderismo, avistaje de aves y reconocimiento de especies de árboles, entre otras.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público abrieron la convocatoria a vecinas y vecinos para visitar este espacio ubicado en la zona noroeste de Rosario, y que está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

El domingo 25 se realizarán actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad. Comenzando a las 10 de la mañana, se proponen tres recorridos: reconocimiento de especies de árboles, entre los 40.000 ejemplares existentes en el Bosque; avistaje de aves, y caminatas a través de los senderos. Los itinerarios se realizarán en simultáneo por lo cual los interesados deben inscribirse sólo en uno. Para participar, hay que anotarse previamente completando el formulario online; consultas o comentarios pueden hacerse a bosque@rosario.gob.ar.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, invitó a que “se acerquen y conozcan este espacio único que tiene la ciudad”, y amplió: “No todas las ciudades tienen el privilegio de tener un bosque en medio de la trama urbana y eso debemos aprovecharlo. Rosario es la ciudad de los espacios públicos y verdes por excelencia, y el Bosque de los Constituyentes concentra todo esto en excelente forma, por lo que queremos ponerlo en escena”.

 “Queremos profundizar las acciones para que se conozca este paisaje natural que disponemos en la ciudad, y por eso durante todo el año vamos a trabajar para ponerlo en escena. Además, este espacio constituye un lugar de creación, ya que tenemos un vivero de especies nativas, donde hay más de 5.000 árboles en crecimiento. Este es un proyecto que inició en 2012 y que año a año viene creciendo, a tal punto de que muchos de esos árboles ya los estamos plantando en nuestros parques”, sostuvo Borgatello.

En este sentido, también se continuarán coordinando visitas con instituciones educativas de la ciudad, mientras que durante los fines de semana continuará abierto el espacio a todo el público de 8 a 18 horas.

Sobre el Día Internacional de los Bosques

Cada 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Bosques para generar conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Este año, la celebración se realiza bajo el lema “¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!”, y pretende reflexionar sobre los recursos y conocimientos existentes para convertir a las ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.