16 de April

Turismo

Fein dialogó con empresarios hoteleros y gastronómicos sobre el desarrollo del turismo en la región

Durante el desayuno anual de la cámara del sector, la intendenta expuso las múltiples acciones que desarrolla el municipio para fortalecer la actividad y multiplicar visitantes.

La intendenta Mónica Fein participó este martes 20 de marzo del desayuno anual de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), encuentro donde se abordó el panorama actual de actividad y las perspectivas para lo que resta del año.

En el transcurso de la reunión, que se desarrolló en los salones del Hotel Howard Johnson Rosario, Fein brindó un informe de las múltiples acciones que el Estado municipal lleva adelante para potenciar el sector. También participaron del desayuno el secretario provincial de Turismo Martín Bulos y su par municipal y presidente del Etur, Héctor de Benedictis.

La intendenta remarcó que provincia y municipio vienen desarrollando una fuerte apuesta para posicionar “a Rosario y Santa Fe como destinos turísticos”. “Estamos en un momento óptimo en cuanto a la conectividad, con mayores vuelos, con diversos destinos en un renovado Aeropuerto, que está recibiendo una inversión de 1.500 millones del Gobierno de Santa Fe para convertirlo en una terminal internacional de envergadura”, ponderó.

Y a ello agregó que en diálogo con Vialidad Nacional se confirmó que “el 3 de abril se abren los sobres de la licitación público-privada para la ampliación de la autopista Rosario-Buenos Aires en diferentes tramos y en el mismo sentido hemos hablado de la conexión Rosario-Victoria, todas conectividades terrestres que permiten posicionar a nuestra ciudad”. También se refirió al Mercado del Patio y el Acuario, que suman ofertas públicas y atractivos en la ciudad para los visitantes.

Además incluyó la intendenta en su informe las gestiones que impulsa el municipio para captar eventos deportivos de magnitud “como el Sudamericano de Playa, que es un gran desafío que tiene la ciudad”, y agregó: “Fuimos y ganamos la sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2021. Estoy convencida de que el deporte, eventos y las convenciones nos posicionan como ciudad”.

Fein informó también que se trabaja "para poner en valor el Paseo del Siglo y el bulevar Oroño... no hay turista que no entre por Oroño y haga un paseo, así como se está haciendo con el casco histórico que tantos turistas visitan, además de un plan de trabajo con los centros comerciales a cielo abierto, como ya lo hacen en el Paseo Pellegrini, que son muy activos”.

Tras su exposición, la mandataria dialogó con el titular de la Cámara en torno al desarrollo conjunto de diversas capacitaciones de acuerdo a las necesidades del sector a fin de "generar más y mejores puestos de trabajo”.

En sintonía, el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos, señaló que el sector de servicios hotelero-gastronómico es generador de puestos de empleo, y aportó que “el 7% del trabajo registrado proviene de esta actividad, el turismo es el que va a generar más empleo y bienestar”.

“La imagen de Rosario es cada vez más importante y es la ciudad con mayor crecimiento turístico del país. Rosario cada vez está más linda, cada vez está más completa y esto es reconocido a nivel regional y nacional. Rosario es la ciudad estrella en este momento”, aseguró Bulos, basándose en los testimonios que recibe en los encuentros del Consejo Federal de Turismo.  

Por su parte, el presidente de AEHGAR, Rodrigo Pastor, consignó aspectos de la visión que tiene el sector y las proyecciones de trabajo para este año, que estarán centradas en algunos puntos salientes como una mayor intervención en políticas públicas, para articular trabajos con el municipio y la provincia, y una mayor capacitación para lograr recursos humanos más calificados.

En tanto, Carlos Mellano, coordinador del nordeste argentino de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, valoró la reciente presentación en Buenos Aires del calendario de eventos deportivos, turísticos y culturales que tendrá Rosario a lo largo de 2018 y que la posicionan como epicentro de grandes acontecimientos de relevancia nacional e internacional. “Tuvo mucho valor agregado y mostró muy bien a Rosario”, expresó.