17 de abril

Turismo

Cultura

Rosario para descubrir: Mónica Fein presentó la edición 2018 de Turista en mi ciudad

El programa municipal comprende una variada agenda de circuitos, excursiones y visitas guiadas destinadas a vecinos y visitantes. "Conocer Rosario es quererla, cuidarla", valoró la intendenta.

La intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 19 de marzo el lanzamiento de la edición 2018 de Turista en mi Ciudad, iniciativa municipal que propone excursiones y visitas guiadas por distintas áreas tanto para rosarinos como para visitantes, con una agenda de circuitos destinados a profundizar el conocimiento o re-conocimiento de mútiples atractivos que hacen entrañable a Rosario.

"Esta iniciativa es algo inédito en el país, que pretende amigar a los vecinos con los visitantes y ciudadanos del mundo que vienen a Rosario y que cada vez son más", sostuvo Fein durante el encuentro de presentación, que se desarrolló en el Centro de Expresiones Contemporáneas y en el que estuvo acompañada por los secretarios de Turismo, Pichi De Benedictis; de Desarrollo Social, Laura Capilla, de Cultura, Guillermo Ríos, y la subsecretaría de Ambiente María Cecilia Álvarez.

"Queremos que rosarinos y rosarinas sean como un turista que reconoce y vuelve a poner en valor la ciudad en la que vive", continuó la intendenta y resaltó que desde el municipio "siempre decimos que aquello que no se conoce difícilmente se quiera. Conocer Rosario es quererla, cuidarla, conocer su historia es entender por qué estamos acá, para transformar la realidad, para mejorar la ciudad".

Y añadió: "Por eso es importante que los rosarinos conozcan y pongan en valor la ciudad en la que viven. Que conozcan las historias de sus barrios, y de los lugares que transitan cotidianamente".

"La ciudad cambia, crece y se transforma: aquello que conocimos de una manera hoy tiene otro paisaje" fundamentó la titular del Palacio de los Leones y explicó que en la programación de los circuitos "hemos aprovechado muchos recorridos de la ciudad que plantean las distintas secretarías para conocerla en profundidad, y para verla evolucionar".

En este sentido, Mónica Fein se refirió además a la incorporacion de atractivos como el Mercado del Patio y el Acuario del Río Paraná a los clásicos de la ciudad, tanto como los paseos por el Bosque de los Constituyentes o las visitas al Tríptico de la Infancia.

Finalmente, la intendenta también ponderó la inclusión de Mi bici tu bici a los circuitos, además de los colectivos, como una manera diferente de conocer la ciudad.

Los recorridos

Las salidas son abiertas a todo público y en su gran mayoría gratuitas. Hay propuestas diurnas y nocturnas en diversos formatos: a pie, en bicicleta, en colectivo y en embarcaciones por el río. Se invita a conocer desde la historia y la arquitectura de edificios patrimoniales y la riqueza de los espacios verdes hasta los puntos emblemáticos de la ribera central o la naturaleza del río Paraná, entre muchos otros circuitos programados especialmente.

Esta iniciativa es organizada de manera conjunta por las secretarías municipales de Turismo, Cultura y Educación, de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Social y por la Secretaría General, a las que se suman la Dirección del Monumento a la Bandera, el Ente Turístico Rosario y el Ente de la Movilidad.

Muchas de las actividades propuestas son parte ya del calendario anual de las diversas áreas municipales. La novedad de Turista en mi Ciudad es que, además de dar paso a nuevas propuestas, congrega todas las actividades en un mismo lugar: www.rosario.gov.ar/web/turismo

Salidas en agenda

Entre las variadas propuestas programadas para 2018 figuran dos de las visitas guiadas más clásicas para el turismo, el recorrido por el área histórica y por el Monumento Nacional a la Bandera.

También está el Circuito del Che, visitas a los museos (Estévez, Castagnino, de la Memoria, de la Ciudad), al Parque de la Independencia y Calle Recreativa, a Villa Hortensia y al Mercado del Patio.

Entre otras alternativas puede optarse por la arquitectura y la historia del Art Noveau en la zona céntrica, en Bv. Oroño y en el Paseo del Siglo, por visitas diurnas y nocturnas al Cementerio El Salvador y por recorridos en barrios como Fisherton o Saladillo.

Las salidas en bici también son parte ineludible de esta iniciativa, que completa circuitos para todos los gustos con excursiones por la naturaleza: desde salidas para explorar la cultura isleña o la flora del Legado Deliot hasta las apacibles caminatas con avistaje de aves por el Bosque de los Constituyentes.

Estas y otras propuestas se irán presentando a lo largo del año para que todos conozcan y disfruten de Rosario, tanto los visitantes como los rosarinos dispuestos a convertirse en turistas en su propia ciudad.