29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió a la presidenta de la República de Croacia

Kolinda Grabar-Kitarovic llegó a Rosario en el marco de la apertura del Consulado local en calle Sarmiento 722

La intendenta Mónica Fein se reunió este miércoles 14 de marzo con la presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, en el Consulado local de dicho país ubicado en Sarmiento 722, en el marco de la apertura e inauguración del flamante centro de la destacada colectividad local.

La mandataria croata arribó a Rosario en vuelo privado y en el Aeropuerto Islas Malvinas fue recibida por autoridades locales y representantes de la colectividad, con quienes se reunió posteriormente en el Centro Cultural de dicha asociación, de calle Mitre 3924.

Se trata de la primera mujer presidenta de Croacia y del primer mandatario de ese país que visita Rosario.

Previo a su encuentro con la intendenta, con quien mantuvo un diálogo privado, y acompañada por el cónsul croata y el embajador en Argentina, Grabar-Kitarovic fue recibida en la sede de Gobernación por el mandatario santafesino Miguel Lifschitz.

Finalmente, y junto a la intendenta, se dio apertura oficial al Consulado de la República de Croacia para el Litoral Argentino, en Sarmiento 722 1º A. “Le agradecemos a la presidenta que haya incluido a Rosario en su agenda en el país, la colectividad está muy entusiasmada con la apertura de este nuevo Consulado, con el cual no tengo dudas que afianzaremos las relaciones institucionales”, resaltó Fein

Al mismo tiempo, la mandataria local destacó la importancia que tiene esta visita a la ciudad: “No todos los días llegan jefes de Estado de un país integrante de la Unión Europea, entendemos que este tipo de gestos enaltecen a la ciudad”.

Grabar-Kitarovic es presidenta de la República de Croacia por el Partido Conservador Unión Democrática Croata. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb y es licenciada en inglés y español por la Facultad de Filosofía de la misma Universidad.

En 1993 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde asume primero la Jefatura de Departamento para América del Norte, y luego fue designada en la Embajada en Canadá, llegando a ser Consejera y Jefa de Misión Adjunto.

Se desempeñó como ministra de Integración Europea de Croacia hasta el 2005, cargo que posteriormente se transformó en Ministro de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Croacia (2005-2008).

En 2008 fue designada Embajadora Plenipotenciaria en los Estados Unidos.

En el 2011 asumió como Asistente del Secretario General de la OTAN para la Diplomacia Pública, permaneciendo en el cargo hasta que fue elegida como Presidenta de la República de Croacia el 11 de enero de 2015.