28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Fein se reunió con participantes de destacado foro internacional que se desarrolla en Rosario

La intendenta dio la bienvenida a viceministros de Agricultura de múltiples países que deliberan en el marco del grupo de los 20 (G-20), relevante foro global para la cooperación

Desde este lunes 12 y hasta el próximo jueves 15 de marzo Rosario es sede de la Primera Reunión de Viceministros de Agricultura y Foro de Respuesta Rápida de Sistemas de Información de Mercados Agrícolas del Grupo de los 20, que reúne a países de los cinco continentes. En ese contexto, la intendenta le dio la bienvenida a los 20 representantes que llegaron de distintas partes del mundo para intercambiar conceptos en dicha área.

Cabe remarcar que tras las reuniones que se suceden en estos días, en el mes de julio está previsto un segundo encuentro, también en el marco del G-20, referido al ámbito de la ciencia y que reunirá a más de 200 expertos de distintas áreas en la materia. 

"Es un gran honor que el grupo de países más importante del mundo elija a Rosario para realizar este tipo de reuniones, más aún teniendo en cuenta la importancia que tiene la ciudad y su región en materia productiva y en el desarrollo de la ciencia. Este tipo de cónclaves internacionales nos sigue posicionando de gran manera de cara al mundo", destacó Fein durante el encuentro.

"La ciudad de Rosario es el centro de la región agroindustrial más competitiva de la Argentina y una de las más importantes a nivel mundial. A su vez, desde la Municipalidad hemos priorizado fuertemente la sustentabilidad como vector de todas sus políticas públicas, no sólo las ambientales, sino también las urbanas y las socioproductivas", concluyó Fein.

Durante la recepción desarrollada en la sede de la Bolsa de Comercio, la mandataria entregó a los referentes internacionales distintos obsequios protocolares del programa municipal de Agricultura Urbana, que promueve la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, y del Mercado del Patio, con el objetivo de difundir esta iniciativa impulsada junto a pequeños productores.

La agenda del G-20 es anual e incluye más de 50 reuniones temáticas, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes prevista para el 30 de noviembre en Capital Federal.

Sobre el G-20

El G-20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.
Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En Rosario las reuniones se desarrollarán desde este lunes 12 hasta el jueves 15 en los salones de Puerto Norte en el Centro de Convenciones. Al mismo tiempo está previsto que las delegaciones visiten la Feria de Expoagro, en San Nicolás.

Orígenes

El G-20 comenzó como un Foro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una Reunión de Ministros de Finanzas del G-7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo y de mayor impacto.

En el 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre funcionarios del más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G-20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y la agenda temática se amplió.

En conjunto, los miembros del G-20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Los debates del G-20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan distintos sectores de la sociedad civil.

La agenda del G-20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, que firman una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados. Por caso, en la cumbre de Hamburgo, en 2017, los líderes acordaron comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado, y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización. En la cumbre de Hangzhou, en 2016, se abogó por expandir el rol del G-20 para establecer una mayor cooperación global en la lucha contra la evasión de impuestos y promover la colaboración internacional para facilitar inversiones en bonos verdes.