18 de abril

Mujer

Distritos

Las mujeres del Sudoeste se reunieron para evaluar derechos de género y por la no violencia

Con notable asistencia de activas vecinas y referentes de distintas organizaciones barriales, se concretó en el CMD de Francia 4435 un nuevo encuentro organizado por el Instituto de la Mujer.

Organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la mañana del miércoles 8 de octubre tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé el tercer encuentro de mujeres denominado Prendete por tus derechos en tu ciudad.

La propuesta se desarrolló a partir de las 10, en la sede distrital de Francia 4435, y contó con múltiples intervenciones y actividades de las que participaron mujeres de diferentes redes y organizaciones barriales sobre un abanico de consideraciones en torno a la temática central que fue los derechos de género, y con la consigna de ocupar el espacio público y avanzar hacia una sociedad sin violencia. En la oportunidad, además, se continuó con la construcción del mural colectivo a cargo de la artista plástica Cecilia Cirilli.

Estuvieron presentes integrantes de la Red de Mujeres del Sudoeste, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, de las áreas de la Diversidad Sexual y de Atención en violencia de género de la Secretaría de Promoción Social, Promusida, la Escuela de Jardinería municipal, la Red de Viveros Inclusivos Sembrando sueños y las mujeres del Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo, además de las emprendedoras de la Subsecretaría de Economía Solidaria y de miembros de los centros comunitarios de los barrios Alvear y San Francisquito, que se sumaron con talleres e intervenciones artísticas.

El ciclo de encuentros, que forma parte del plan de acción territorial del Instituto Municipal de la Mujer previsto para 2014, comenzó el miércoles 7 de mayo en el playón del CCB Ludueña, en el distrito Noroeste, y siguió con el segundo foro el mes de julio en el CMD Sur Rosa Ziperovich, que contó con una notable asistencia de mujeres y organizaciones.

La propuesta del IMM tiende al ambicioso objetivo de ocupar el espacio público y así activar en territorio sistemas de alerta organizados para prevenir y erradicar la violencia de género. Para ello, cuenta con dos líneas de trabajo principales: copar los espacios públicos con encuentros donde se discutan los derechos de las mujeres, y trabajar en talleres semanales en los centros de Convivencia Barrial para generar redes de contención entre las mujeres de los distintos barrios. Los ejes incluyen, además de la violencia de género, temas relacionados con la educación no sexista y la salud.