18 de abril

Obras

Urbanismo
Participación

Vecinos de barrio Moreno avanzan en el diseño de la plaza del barrio

El municipio organizó la segunda jornada de construcción participativa en la cual un centenar de residentes de la zona definió la estructura del espacio público a construir en Moreno y Biedma

La transformación integral del barrio Moreno que puso en marcha la Municipalidad de Rosario avanza a paso firme con obras de infraestructura que incluyen apertura de calles, pavimento definitivo, cloacas, iluminación y relocalización de familias para urbanizar el sector comprendido entre calles Centeno, 24 de Septiembre, España y Balcarce. En ese marco, en la tarde de este viernes 3 de marzo vecinos del barrio eligieron el formato de plaza que desean construir en Moreno y Biedma.

La jornada de diseño participativo constituyó el segundo de tres encuentros en Moreno y Biedma, sector contiguo al ya remodelado Club Infantil Oroño, para construir una plaza que permita completar el espacio y ser utilizado por los más pequeños del lugar. Más de cien personas participaron en tres mesas de trabajo que permitieron avanzar considerablemente en el diseño contemplando las necesidades e iniciativas de los presentes.

El clima vivido en la tarde del viernes fue de alegría y colaboración. Hubo discusiones, debates y consensos para que cada mesa de trabajo pueda presentar su propuesta de instalaciones y hasta el nombre de la plaza a construir. La música acompañó la jornada a buen ritmo y hasta hubo animadores para divertir a los niños y niñas que se acercaron al lugar.

Equipos municipales del Distrito Sur y del Servicio Público de la Vivienda planificaron el encuentro en forma conjunta con las instituciones y referentes barriales para generar un verdadero espíritu participativo y de construcción.

Humberto es vecino de Moreno y Dr. Riva y en el transcurso del evento expresó: “Me gustó lo que están haciendo. El barrio ya tiene sus calles despejadas y lo de es hoy lindo porque los chicos están eligiendo la plaza que quieren. Con todos los vecinos que hablé estamos contentos con los cambios”.

En paralelo a la mesas de trabajo, se realizó una exposición de Agricultura Urbana del Parque Huerta de Tablada con obsequio de plantines para quienes se acercaron a conocer sus productos. Personal de la Secretaría de Transporte y Movilidad montó un stand para realizar cargas e informes para la tarjeta Movi y el sistema Mi Bici Tu Bici. Además, se desarrolló un taller para los más pequeños con juegos para conocer señales de tránsito y cuidados necesarios en la vía pública.

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Manuel Sciutto, destacó el proceso de diseño participativo como "una instancia en la que se propicia la convivencia entre vecinos y vecinas" y agregó que "nadie mejor que ellos sabe qué necesitan para el barrio, por eso los escuchamos en esta instancia y vamos a trabajar juntos para construir esta plaza que fortalecerá los vínculos entre vecinos y municipio".

Proyecto Moreno

El proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las familias residentes en barrio Moreno, que suman 1.600 entre el sector formal e informal. La intervención llevada adelante por el municipio implica la ejecución de obras de infraestructura urbana, la llegada de servicios al barrio, incorporación de equipamiento comunitario, regularización dominial y realización de acciones sociales .

Ya se llevan ejecutadas 23 cuadras con red de agua potable, red cloacal, pavimento a nivel definitivo, alumbrado público, red eléctrica en hogares y cordón cuneta, de las 32 incluidas en el proyecto.

La transformación de Moreno fue impulsada desde el Ejecutivo municipal y es ejecutada por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat; cuenta, además del financiamiento municipal, con aportes del gobierno provincial para la construcción de viviendas, y del gobierno nacional, a través del Promeba, para las obras de infraestructura y del Club Infantil Oroño inauguradas en enero de 2016.

Diseño Participativo

El proceso de diseño participativo de espacios públicos es un clásico en los proyectos que ejecuta el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. La primera experiencia se desarrolló en La Lagunita en el distrito Oeste, donde junto con los vecinos se pensó en cómo sería su espacio público.

En tanto en barrio Itatí, en el distrito Sudoeste, trabajaron para diseñar las fachadas de sus viviendas, y pronto a inaugurarse en barrio La Cerámica del distrito Norte, vecinos y vecinas trabajaron junto a los equipos municipales no sólo para definir qué uso y qué mobiliario debería tener la plaza del barrio, sino que también participaron de la ornamentación de los elementos que componen el espacio.