29 de marzo

Temas del día

Salud

Capacitación

Equipos municipales se capacitan en detección temprana de autismo

La inédita iniciativa de formación, desarrollada junto a la Asociación Civil Panaacea, comprende tres encuentros presenciales y talleres online que se extenderán hasta el mes de junio.

En la mañana de este viernes, en el Centro Municipal Distrito Noroeste, equipos de las distintas secretarías municipales que integran el Gabinete Social (Salud Pública, Desarrollo Social y Economía Social), junto a profesionales de los centros de salud y hospitales municipales y provinciales, y miembros de centros de convivencia barrial, entre otros, participaron de una capacitación orientada a la detección e intervención temprana para el abordaje integral del desarrollo infantil, realizada por la Asociación Civil Panaacea (Programa Argentino para Niños Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista).

El encuentro, el primero de tres jornadas presenciales que incluyen el desarrollo de talleres online a lo largo de tres meses, contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, quien valoró positivamente esta iniciativa surgida a partir del diálogo permanente y el trabajo conjunto de la organización TGD Padres Rosario y la Municipalidad, en el marco de las tareas que se llevan a cabo con el objetivo de difundir, concientizar y educar a la población sobre la temática del autismo.

En este camino y de acuerdo a los aportes de dicha organización de padres de niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista, el año pasado el municipio decidió formar a sus equipos con la Asociación Panaacea, con el fin de garantizar desde la salud pública un abordaje que contemple la complejidad de este espectro, atendiendo mejor a la calidad de vida de las personas y su entorno familiar. 

“Es un hecho inédito que un municipio decida llevar adelante una acción como ésta, no sólo por la capacitación, sino por encarar el desarrollo infantil como una política pública para detectar los desafíos en el desarrollo de los niños. La verdad es que desbordo de alegría, porque implementar este tipo de políticas públicas en el marco de un tema tan importante y que afecta a tantas familias, para mí es un sueño que se convierte en realidad. Con este tipo de capacitaciones se logra un acceso universal a la salud que es un derecho”, destacó Alexia Rattazzi, fundadora de Panaacea. 

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, manifestó: “Cuando caminamos juntos podemos construir con otra potencia. En esta problemática, este camino fue iniciado por padres y organizaciones con quienes, junto a los Estados municipal y provincial, venimos construyendo acciones y políticas de abordaje del desarrollo infantil de forma integral".

El funcionario recordó que "fue necesario intercambiar con Panaacea todas nuestras políticas en desarrollo infantil y los dispositivos que se encuentran en cada uno de los territorios. En estos problemas todos podemos cuidar y acompañar, no sólo en los consultorios médicos, sino también en los lugares donde los niños y niñas transitan el mayor tiempo de su vida, con su familia, en la escuela, polideportivos, clubes", y agregó: "Hoy estamos incorporando conocimiento para poder acompañar mejor y reflexionar sobre esta problemática".

El objetivo del programa es brindar una intervención efectiva, replicable, de bajo costo, alto impacto y fácil aplicación a las familias de pocos recursos que tienen un hijo con autismo. En este camino se busca proveer el entrenamiento suficiente para que sean exclusivamente los padres quienes puedan impactar positivamente en el desarrollo de su hijo inmediatamente después de haber recibido el diagnóstico de autismo y previo a organizar el tratamiento a largo plazo que recibirá el mismo. 

Según los profesionales que integran Panaacea, está comprobado que la intervención mediada por padres en niños pequeños con diagnóstico de autismo ayuda a mejorar los niveles de comunicación y lenguaje alcanzados, mejora el estilo de la interacción paterno-filial y reduce el riesgo de depresión materna.